La Jornada 9 de marzo de 1997

Desde el lunes, diálogo con El Barzón

Víctor Cardoso Ť Por intermediación de la Secretaría de Gobernación, la Asociación de Banqueros de México (ABM) y los integrantes del Movimiento de Deudores de la Banca El Barzón, efectuarán una serie de encuentros a partir de este lunes para buscar una solución conjunta al problema de la cartera vencida.

Así lo dio a conocer el dirigente de El Barzón metropolitano, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien señaló que en estos momentos, banca y deudores se encuentran en un ``empate'', pues ``ni ellos cobran ni nosotros pagamos''.


Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo.
Foto: Cristina Rodríguez

Indicó que la última semana de febrero ya se realizó un primer acercamiento con los representantes de los banqueros, los cuales han mostrado una mejor disposición a escuchar los planteamientos de los deudores para buscar mecanismos que permitan resolver el problema de la suspensión de pagos de unos 700 mil morosos que hay actualmente en el país afiliados a las diversas organizaciones de El Barzón.

``Ayer (viernes) por la noche tuvimos una comunicación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para establecer el mecanismo de la reunión que sostendremos el lunes con (Antonio) Del Valle (nuevo presidente de los banqueros), cuando iniciaremos las pláticas en busca de una definición en conjunto (Secretaría de Hacienda, deudores y banca) para resolver el problema de la deuda y establecer mecanismos de restructuración, sobre bases de una distribución equitativa de los costos de la crisis y el impulso a programas de desarrollo'', informó el líder barzonista.

En entrevista, mencionó que, paralelamente al encuentro de mañana, se promueve la creación de una comisión legislativa bicamaral que sirva de interme- diario entre deudores, gobierno y banqueros -''una especie de Cocopa financiera''- para sacar adelante de manera programática soluciones de fondo al problema de la cartera vencida.

Asimismo, adelantó que en los próximos meses se constituirá el Colegio Nacional de Abogados Barzonistas para promover propuestas de reformas a la legislación vigente en materia financiera. En principio, ese cuerpo colegiado estaría integrado por los profesionales del derecho que actualmente asesoran al movimiento, y que a nivel nacional son alrededor de 500. ``Jurídicamente nunca hemos estado indefensos en materia judicial'', comentó.

Ramírez Cuéllar se manifestó confiado en que ``este lunes puede ser el reinicio de la reconstrucción de las relaciones entre El Barzón y los banqueros'', pero al mismo tiempo advirtió que la negociación puede ser empañada, porque existen personas interesadas en politizar el proceso. ``Hemos sabido que el PRI quiere abanderar algún nuevo programa de restructuración de adeudos con miras a las elecciones de este año'', dijo.

Consideró que la detención el sábado de ocho integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca en Cancún, para impedirles llegar a la 60 Convención de la AMB, debe ser explicada ``inmediatamente'' por las autoridades; demandó su libertad ``inmediata'' y castigo a los responsables. Sin embargo, estimó que ese incidente no enturbiará el encuentro previsto con los banqueros. ``En estos momentos lo más importante es el establecimiento de canales de diálogo entre autoridades, banqueros y El Barzón'', dijo.

Convención barzonista

Ramírez Cuellar habló también de la Convención Nacional de El Barzón, que comienza hoy, en la cual se presentarán el instrumento jurídico y los mecanismos financieros para el proceso de venta de bienes y activos adquiridos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y de una Carta Nacional para la Transición y la Estabilidad.

Ambos instrumentos, explicó, son propuestas para que la cartera vencida adquirida por Fobaproa no sea rematada entre pequeños grupos con amplio poder económico, nacionales y extranjeros, y posibilitar a los deudores la recuperación de los bienes que dejaron en prenda para respaldar los créditos. Asimismo, buscan sentar las bases para impulsar la producción y la generación de empleos.

Acciones de El Barzón de Durango y del de San Luis Potosí

Emmanuel Salazar y Antonio González Vázquez, corresponsales Ť El dirigente de El Barzón en Durango, Manuel Calderón Saucedo, anunció que en la entidad la organización ha solucionado 700 de mil 500 casos de créditos vencidos. Por otra parte, El Barzón potosino presentó ante la legislatura local una iniciativa de ley de suspensión de pagos de cartera vencida, que congelaría de abril a diciembre de este año el pago de intereses y capital.

Según Calderón Saucedo, de los 700 casos de conflictos que se han solucionado en Durango, 450 correspondían a préstamos ``hechos por agiotistas, con quines se logró nogociar acuerdos benéficos para los deudores'', mientras que otros 250 casos ``fueron relacionados con problemas de tarjetas de crédito''.

Por otra parte, la iniciativa presentada al Congreso de San Luis Potosí se redactó por dirigentes del Barzón, Transbarzón y del Agrobarzón, en un intento de proporcionar un arreglo integral a la cartera vencida, con base en las propuestas de los propios deudores.