La Jornada 8 de marzo de 1997

Miles de mujeres zapatistas se manifestarán en centros del Ejército

Juan Balboa, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 7 de marzo Ť Campamentos del Ejército Mexicano asentados en municipios de Los Altos de Chiapas y este poblado, sede del diálogo de paz entre el gobierno federal y los zapatistas, serán mañana los principales centros de concentración de miles de mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En las marchas, plantones y mítines de este sábado, las mujeres indígenas exigirán al presidente Ernesto Zedillo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre los derechos y cultura indígenas, los cuales piden que se traduzcan en leyes; pedirán que acepte el documento sobre el mismo tema elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y demandarán la salida de los militares de las comunidades indígenas.

Paulina Hernández Ruiz, Patricia Hernández Díaz y Amalia Hernández Hernández, organizadoras de las movilizaciones de miles de mujeres indígenas, aseguraron que la movilización Por la dignidad de la mujer indígena se realizará este sábado en unos 10 municipios de Los Altos de Chiapas y en por lo menos tres campamentos del Ejército Mexicano, los cuales se encuentran ubicados principalmente en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Las organizadoras confirmaron a este diario que se espera la participación de por lo menos 8 mil mujeres tzotziles de los municipios de San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, El Bosque, Simojovel, Huitihupan y Tenejapa, entre otros.

Las mujeres zapatistas, aseguró por su parte el alcalde del gobierno popular de San Andrés Larráinzar, Juan López González, demostrarán al gobierno federal el nivel de convocatoria y enviarán, ``desde estas tierras del diálogo'', un mensaje de fortaleza y unidad entre las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

``Nosotros queremos la paz, luchamos por la paz y estamos en contra de la guerra, pero el gobierno no entiende eso, nos desprecia. Este sábado le vamos a demostrar cuántos miles de indígenas se concentran; queremos que se respeten los acuerdos de San Andrés Larráinzar'', precisó el edil del gobierno popular de ese municipio, integrado por zapatistas y perredistas.

A cinco kilómetros de la comunidad zapatista de Oventic, en donde fue construido uno de los Aguascalientes, se encuentra el principal campamento militar de Los Altos de Chiapas; en ese lugar está asentado el grupo élite conocido como Fuerza de Tarea Arco Iris, el cual tiene su base en una zona de San Andrés Larráinzar conocida como San Cayetano, en la frontera entre los municipios zapatistas de San Andrés y El Bosque.

Según reporte de organismos no gubernamentales, la base militar de San Cayetano, en San Andrés Larráinzar, está integrada por unas tres docenas de tanques de guerra, unas 30 unidades militares de transporte y cerca de 500 elementos del Ejército Mexicano que son removidos cada seis meses.