Vital, que declare Raúl Salinas, dicen fiscalía y defensa de Ruiz Massieu
Juan Manuel Venegas Ť La carta rogatoria que se presentará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que por exhorto internacional los abogados del gobierno de Estados Unidos (como demandante) y la defensa de Mario Ruiz Massieu videograben un interrogatorio a Raúl Salinas de Gortari, incluye el mandato de la juez Nancy F. Atlas que concede la petición de ambas partes, por considerar que el testimonio del hermano del ex presidente de México es indispensable para el desarrollo del juicio civil que iniciará el próximo lunes en Houston en contra del ex subprocurador general de la República.
Tanto la fiscalía como la defensa coinciden en que esta diligencia debe llevarse a cabo ``lo más pronto posible'' ante la cercanía del juicio civil a Ruiz Massieu y, según Eduardo Luengo Creel, la rogatoria la harán oficial el próximo lunes y tomando en cuenta el convenio de cooperación y asistencia mutua México-Estados Unidos. ``No veo ningún impedimento para que el juez que esté de turno en Almoloya de Juárez, autorice el interrogatorio''.
En la orden judicial emitida por Atlas, se indica que el permiso a la fiscalía (que reclama para el gobierno de Estados Unidos 9 millones 41 mil dólares que Ruiz Massieu tiene en bancos de Texas, por presumir que provienen del narcotráfico) para videograbar la declaración de Salinas debe ser ``ante una persona que transcribe lo sucedido en un proceso judicial (court reporter) y que esté autorizado de dar u otorgar juramentos en Estados Unidos por un total de cuatro horas en la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México o en un lugar alterno seguro y protegido como lo designen las autoridades mexicanas''.
Asimismo, según el mandato judicial girado el 28 de febrero pasado, los abogados de la fiscalía deberán absorber los gastos del transporte de la persona que transcribirá lo sucedido en la audiencia de videograbación en Almoloya y los gastos que el filme ocasione.
En tanto, en su solicitud para participar en el interrogatorio a Salinas de Gortari, el abogado Tony Canales --defensor de Ruiz Massieu-- advierte que ese testimonio es ``esencial y vital'', sobre todo porque el ``único testigo que tiene la fiscalía'' en el juicio que inicia el próximo lunes, ha dicho que en dos ocasiones ``entregó dinero a Mario Ruiz Massieu para protección'' y que el hermano del ex presidente de México fue testigo de ello.
``Es por eso --asegura Canales-- que Raúl Salinas es un testigo esencial y vital para la defensa, a fin de demostrar la completa falta de credibilidad de ese testigo, cuyo nombre no identificamos debido a las preocupaciones de la Corte y del gobierno concernientes al secreto sobre ese particular (pero) por supuesto nosotros proveeremos ese nombre en la Corte'' durante el desarrollo del juicio.
La carta de Canales precisa que el informante de la fiscalía sostiene haber entregado en dos ocasiones dinero a Mario Ruiz Massieu: en una de ellas, el ``único testigo de esa operación fue Raúl Salinas de Gortari''; en la segunda entrega de dinero, el informante ha dicho que la operación fue ``arreglada o concertada'' por el hermano del ex presidente mexicano.
Ademá, ``el testigo de la fiscalía declaró que Mario Ruiz Massieu era un invitado frecuente a la casa de Raúl Salinas de Gortari y, de hecho, declaró que Ruiz Massieu trabajó para Salinas de Gortari''.
Esas versiones --alega Tony Canales-- han sido negadas por Ruiz Massieu ``y el testimonio de Raúl Salinas es esencial para nosotros (los defensores), a fin de corroborar el testimonio de Mario Ruiz Massieu'' y ``desacreditar las declaraciones del testigo de la fiscalía''.
Enseguida, advierte que tanto Salinas de Gortari como su abogado en México, Eduardo Luengo Creel, están dispuestos a participar en el interrogatorio videograbado, en una audiencia judicial que se llevará a cabo en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
De acuerdo con el abogado estadunidense, Luengo Creel le ha dicho que está dispuesto a testificar en torno a que ``nunca ha hecho ninguna clase de pagos ni arreglos para cualquier tipo de pagos a Ruiz Massieu; que no ha tenido ningún tipo de contacto social o de alguna otra naturaleza con Ruiz Massieu en los últimos 20 años, y que el ex subprocurador nunca ha trabajado para él''.