Mujeres, 60% de los pobres en extremo: UNESCO
Más de 50 agrupaciones festejarán hoy en el Zócalo el Día de la Mujer Actos en todo el país en demanda de leyes efectivas de protección Hay 540 millones de analfabetas, señala el organismo internacional
Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales celebrarán hoy sábado en el Zócalo capitalino el Día Internacional de la Mujer y llevarán a cabo --además de la Feria de la Mujer-- actos conmemorativos en diversos estados del país en demanda de leyes efectivas que resguarden sus derechos humanos.
Las organizaciones del movimiento amplio de mujeres y feministas se reunirán a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas para presentar trabajos que estas agrupaciones realizan en favor de la igualdad, el desarrollo y de rescate de su condición social.
Los actos mencionados forman parte de las estrategias de lucha de estos grupos de mujeres para hacer valer sus derechos.
Dulce María Sauri Riancho, coordinadora ejecutiva del Programa
Nacional de la Mujer, durante la presentación del documento
La perspectiva de género en la salud reproductiva, como parte
del Día Internacional de la Mujer. Foto: Cristina Rodríguez
Laura Salinas Beristáin, directora del programa de la CNDH sobre Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia, dijo que los ordenamientos legales deben concordar con el principio de igualdad expresado en el artículo cuarto constitucional y agregó que si no existen leyes adecuadas, las mujeres no podrán luchar por la defensa de sus derechos.
Por otra parte en Caracas, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el director general de la UNESCO, Federico Mayor, dijo que 60 por ciento de quienes viven en condiciones de extrema pobreza son mujeres y que más de 540 millones de ellas son analfabetas. Asimismo señaló que 60 por ciento de los 108 millones de infantes que carecen de escuela son niñas. Sostuvo que aunque las mujeres representan el 50 por ciento de la humanidad, ``sólo un pequeño porcentaje tiene acceso a la propiedad o a recursos financieros y su participación en procesos democráticos no llega siquiera al 12 por ciento''.
En tanto, encuestas oficiales en 137 ejidos de México reportan una participación más intensa de las mujeres en las distintas actividades agropecuarias. Estudios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) realizados en 40 por ciento de los ejidos del país, señalan que el 20.9 por ciento de las personas que laboran en el campo son mujeres; de ellas, 55 por ciento son ejidatarias, 7 por ciento posesionarias y más del 30 por ciento avecindadas. La dependencia afirma que son las mujeres, por la migración de sus cónyuges, quienes son sucesoras directas de los derechos de los hombres; el 38.5 por ciento de los títulos de propiedad están a nombre de ellas, ya que en primer lugar los varones se los otorgan a sus esposas y un 9 por ciento a las hijas. (Gustavo Castillo y Martha García)