La Jornada 8 de marzo de 1997

Si EU descertifica, se replantearía la cooperación: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que en caso de que fuera revocada la certificación de México en la lucha antidrogas y que la resolución final de Estados Unidos ``lastime la dignidad de México'', el gobierno ``no podría pensar en la cooperación en esta materia en los terrenos en los que está ahora''.

Al fijar la posición del gobierno mexicano sobre este asunto, el canciller José Angel Gurría y el subsecretario Juan Rebolledo Gout señalaron que el tono de la discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posible descertificación ``constituye una fuente de tensión y de incomodidad''. En entrevistas radiofónicas por separado, ambos funcionarios insistieron, sin embargo, en que habrá que esperar a que termine el proceso en cuestión para asumir una posición definitiva.

Gurría indicó que, ``por razones comprensibles, pero que no necesariamente se justifican'', algunos funcionarios estadunidenses han usado los avances alcanzados en el Grupo de Contacto de Alto Nivel, que son ``muchos y sin precedente'', ante el Congreso de su país para decir: ``mira todo lo que nosotros pudimos extraer u obtener de los mexicanos, para que veas que sí se justificó la decisión del presidente (Bill) Clinton de certificar a México''.

``Si bien -agregó- entiendo que es un objetivo positivo, el problema es que el argumento que se usa no es muy elegante'', además de que ``no es cierto, y como el mundo es muy pequeño, como ya no se pueden decir cosas en Washington que no se sepan instantáneamente en México... se genera una distorsión de la realidad, y la cooperación, en virtud del proceso que hay en el Congreso ahora, se presenta como concesión o como un condicionamiento''.

Por otra parte, indicó Gurría que a nivel bilateral se tiene un trabajo que debe ser tomado en cuenta y que constituye la base de la cooperación futura.

Rebolledo Gout declaró que, en relación con el asunto, la función de la cancillería es ``tratar de informar y dar a conocer todo lo que se tiene (en materia de cooperación y combate al narco)'', no sólo a miembros específicos del Congreso estadunidense, sino a distintos grupos sociales que tienen influencia, para evitar que las decisiones finales se tomen por la ignorancia ante lo que se está haciendo, o bien, porque desconocen información específica al respecto.

Como una forma de censurar el hecho de que en Estados Unidos se pone especial atención en las acciones de los cárteles que operan en México y no a lo que se hace en su territorio, dijo que las redes de narcotráfico están interconectadas y que, ``evidentemente, si hay grandes figuras allá, pues las tiene que haber de la misma forma aquí''.

``Nuestro punto de vista es que a veces el problema lo enfocan a conveniencia, para hacer creer que el conflicto está fuera'', dijo, y añadió que es muy difícil pensar que la distribución de la droga se da sin una enorme capacidad de corrupción a muchos niveles, aunque, sostuvo, ``el sistema estadunidense es más descentralizado, por lo tanto, quizá mucho más difícil de detectar, pero eso no quiere decir que no exista''.