Expulsar a agentes de la DEA, opción si retiran el aval: Soberanes
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes consideró que si prospera la iniciativa de los legisladores estadunidenses para revertir la certificación concedida a México, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo tiene derecho de exigir que los agentes de la DEA salgan del territorio nacional y retirar de Washington al embajador Jesús Silva Herzog.
En entrevista en la sede del instituto, expresó que si los legisladores estadunidenses logran su objetivo, México puede cancelar la cooperación bilateral en materia de narcotráfico.
Dijo que México, como otros países de América Latina, se encuentra en situación de debilidad, por ser una nación pobre, pero cuenta con mecanismos para presionar a Estados Unidos, entre ellas, formar un frente continental y establecer medidas de carácter nacional e internacional.
Aseveró que las autoridades mexicanas podrían tomar represalias por la vía internacional, que van desde una simple protesta hasta retirar al embajador de México en Estados Unidos.
Explicó que la suspensión de la ayuda en el combate al tráfico de drogas conlleva también medidas como el no permitir que los agentes de la DEA sigan trabajando en México.
El proceso de certificación, agregó, viola uno de los principios fundamentales del derecho internacional: la no intervención.
``Aunque Estados Unidos dice que la certificación es un proceso interno, significa una intromisión, porque sus efectos son internacionales'', afirmó Soberanes.
En opinión del jurista, México no tiene por qué tomar medidas para evitar ser evaluado en sus acciones contra los cárteles de la droga, porque ``no es un problema de nuestro país, sino de Estados Unidos''. (Claudia Herrera Beltrán)