Se explota al género femenino en el turismo, indica estudio de Sectur
Las 481 mil mujeres que se desempeñan en la industria turística padecen jornadas laborales de mayor duración, bajas remuneraciones, discriminación por estar casadas o ser madres, falta de apoyos en sus centros de trabajo y escasez de oportunidades de capacitación, entre otros factores que las limitan laboral y socialmente.
Lo anterior se reconoce en el documento Capacitación, educación y cultura turística, elaborado por la Secretaría de Turismo, el cual agrega que existe deficiente formación como egresadas, carencia en asistencia técnica y de financiamiento para su desarrollo como empresarias. Al mismo tiempo se sugiere modificar las condiciones que impiden el desarrollo de la mujer una vez que participa en el sector, así como potenciar los aspectos favorables para su inserción en el mercado de trabajo.
A su vez, en el estudio Las mujeres y el mercado laboral del sector turismo, presentado por la titular de Sectur, Silvia Hernández, y la coordinadora del Programa Nacional de la Mujer, Dulce María Sauri, se precisa que 7.9 millones de mujeres se ubican en actividades de servicio; 15 por ciento en el sector secundario y 11 en actividades primarias. Las principales actividades económicas son como vendedoras, dependientes, oficinistas y trabajadoras domésticas.
Se considera que si el 93 por ciento de la población femenina ocupada realiza también trabajos domésticos, el análisis de la duración de la jornada de trabajo es relevante. En el caso del sector turismo, la proporción de mujeres que laboran con jornadas de mayor duración es superior al horario de trabajo a nivel nacional. De acuerdo con su posición en el trabajo, el 54 por ciento de las mujeres son asalariadas y el 22.3 trabajan por su cuenta. (Víctor Zendejas)