Sauri: inviable, un debate nacional sobre el aborto
Actualmente no existen las condiciones necesarias para realizar un debate nacional sobre aborto, pese a que constituye un grave problema de salud pública y está considerado como cuarta causa de muerte femenina en México, señaló Dulce María Sauri Riancho, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de la Mujer.
Informó que cada año alrededor de 200 mil mujeres se someten a abortos y se calcula que de cada 100 mil partos 61 mujeres mueren a consecuencia de las secuelas de estas prácticas.
Por su parte, Manuel Urbina Fuentes, director general de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, aseguró que el índice de abortos en la capital ha descendido en los últimos dos años en cerca del 27 por ciento.
Durante la presentación del documento La perspectiva de género en la salud reproductiva, Sauri Riancho mencionó que corresponderá a cada estado discutir si acepta o no la práctica del aborto, ya que ``hay diferencias y matices'' acerca del problema en cada entidad. Mencionó que ``es un grave problema de salud pública, sin embargo, no hay condiciones para plantear un debate a nivel nacional sobre el tema porque polariza y existen posiciones muy encontradas al respecto''.
Sostuvo que no se conoce el número de muertes que provoca la práctica de abortos clandestinos, pero dijo que hasta julio de 1996 alrededor de 200 mil personas se sometieron a ese tipo de intervenciones. Mencionó además que este problema debe ser combatido con medidas preventivas y atención médica, sin que ello contravenga la libre determinación de cada una a decidir el número y espaciamiento entre cada hijo. Finalmente dijo que las instituciones de salud realizan un gran esfuerzo para mejorar los sistemas de información. (Gustavo Castillo García)