Para defender la soberanía se requiere una alianza nacional: PRD
Jesusa Cervantes Ť El Presidente de la República se dejó ``entrampar'' y mientras no haya cohesión entre las diferentes fuerzas del país, no vamos a poder salir adelante ante las presiones del extranjero, consideró Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD.
Entrevistado en la sede nacional de ese partido, el tabasqueño aclaró que no apoyarán el pronunciamiento que hizo el Presidente el pasado jueves, sobre la defensa de la soberanía ante la posible descertificación de México por parte de Estados Unidos.
Aclaró que antes de apoyarlo ``habrá que conocer sobre qué fundamentos se hará y cuál será la estrategia; nosotros no vamos a ir a un seguidismo nada más con el llamado a la defensa de la soberanía. Nosotros defendemos la soberanía, siempre lo hemos hecho, pero ahora lo que queremos es una revisión a fondo de la política de México''.
López Obrador insistió en que un avance para la defensa del país está en conformar una alianza nacional entre todos los partidos políticos.
El PRD ya la propuso, dijo. ``Nosotros manifestamos hace tiempo que mientras no haya cohesión en lo interno, no vamos a poder salir adelante (frente) a los embates de Estados Unidos''.
Ahora, añadió, le corresponde al Presidente de la República empezar a actuar como jefe de Estado y dejar de lado su posición de jefe del PRI, ``porque está de por medio el interés nacional''.
El acuerdo que propone el PRD --comentó López Obrador-- se refiere a cambios en la política económica para crear empleos, alcanzar la democracia y evitar la corrupción que tiene que ver con el combate a la impunidad, las complicidades y componendas entre políticos y narcotraficantes.
En este momento, dijo, el Presidente debería estar llamando a dirigentes empresariales, de las iglesias, a representantes del Ejército, de los partidos políticos, del movimiento sindical y social para tratar todos estos temas que proponemos.
``Quiero aclarar algo y que quede claro: nosotros tenemos diferencias con el gobierno pero no vamos a permitir tampoco que se ponga de rodillas a los representantes de las instituciones del país'', señaló López Obrador en relación con los ataques de congresistas estadunidenses contra México.
Abundó: ``Nosotros no aceptamos recetas ni queremos que nos dicten la línea desde el extranjero, por eso la insistencia en resolver nuestros problemas aquí, en México, y con la participación de todos los mexicanos''.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática consideró prudente que el presidente Zedillo responda al llamado que hace este partido y pueda concluirse el acuerdo que propone. ``Ojalá porque estamos en un momento difícil y hay una crisis política grave'', concluyó.