90 detenidos en el País Vasco durante el paro convocado por Herri Batasuna
Afp, Dpa y Reuter, Bilbao, 7 de marzo Ť Unas 90 personas fueron detenidas hoy en el País Vasco a causa de disturbios ocurridos durante una huelga general convocada por la coalición Herri Batasuna (HB), considerada el brazo político de la organización independentista ETA.
Mientras organizadores dijeron que el paro fue exitoso, las autoridades lo calificaron de un ``completo fracaso'' pues logró muy poca adhesión, a pesar de que HB ``intimidó'' a responsables de escuelas y comerciantes para unirse a la huelga convocada para protestar por el encarcelamiento de 18 de sus dirigentes por la justicia de Madrid, que se negaron a comparecer ante tribunales españoles que los acusan de ``colaboración con una banda armada'' por haber distribuido un video de campaña en la que aparecían combatientes de ETA.
HB aseguró que los objetivos de la huelga fueron sobrepasados, aunque no proporcionó cifras; el Ministerio del Trabajo del gobierno autónomo vasco aseguró que en fábricas, en la administración y los transportes públicos el acatamiento a la huelga, declarada ilegal por el gobierno autónomo, fue prácticamente nulo.
El ministerio agregó que en escuelas, centros universitarios y pequeños comercios hubo un apoyo mayor al paro, pero indicó que en estos sectores hubo ``intimidación'', pues HB envió cartas a comercian- tes e instituciones educativas en las que se amenazaba con actos de vandalismo si no se sumaban a la huelga.
Según la policía autónoma, hubo unas 30 detenciones en Navarra y otras 60 en el resto de la región. Sólo en la ciudad de Bilbao fueron desplegados 5 mil agentes policiales fuertemente armados, con lo que se triplicó el número de efectivos habitual en previsión de posibles disturbios.
En varios puntos del País Vasco, principalmente en San Sebastián, Navarra y Bilbao, los manifestantes construyeron barricadas en calles y carreteras, causaron destrozos en automóviles e inmuebles e intentaron cerrar con pegamento puertas de negocios, escuelas y edificios públicos, y fueron repelidos con balas de caucho por los agentes de seguridad. En Llodio, al sur de Bilbao, desconocidos cortaron las líneas de transmisión centrales, con lo que impidieron la circulación de los trenes.
En otro orden, el gobierno español del presidente José María Aznar anunció este viernes que introducirá ``cambios imprescindibles'' en las leyes luego que el jueves un tribunal de San Sebastián absolvió a un presunto etarra acusado de asesinar a dos policías en el País Vasco. La defensa argumentó que el acusado, quien padece problemas psiquiátricos, ``no era dueño de sus actos'' cuando mató a los agentes.