La Jornada 8 de marzo de 1997

Violento desalojo policiaco de un predio en Palenque

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de marzo Ť La policía de Seguridad Pública estatal desalojó hoy de manera violenta a 65 familias, que desde 1994 tenían en su poder el predio Emiliano Zapata ubicado en el municipio de Palenque, informó Pascual Pérez, presidente del Comité Particular Ejecutivo.

Vía telefónica explicó que ésta es la tercera ocasión en que las 65 familias pertenencientes a la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Indígenas Xinich son desalojadas por la fuerza pública del predio de 600 hectáreas, propiedad de Manuel Huerta.

Dijo que los aproximadamente 150 policías llegaron al predio disparando al aire y lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los indígenas, quienes esta noche estaban refugiados en comunidades vecinas.

Pérez aseguró que los agentes policiacos les ``decomisaron'' sus machetes y azadones que utilizaban para trabajar la tierras, además de que ``robaron'' cinco mil pesos en efectivo, ``saquearon'' varias tiendas y entraron a la ermita, donde ``hicieron destrozos, sobre todo de las imágenes''.

A nombre de sus compañeros desalojados, Pascual Pérez, autoridad de las 65 familias, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de que investigue el desalojo.

Comentó que en el desalojo participó, junto con los policías, el propietario del predio y uno de sus hijos, así como el agente del Ministerio Público de Palenque.

Esta noche las 65 familias analizaban la posibilidad de regresar a posesionarse de la tierras, como lo han hecho en ocasiones anteriores en que fueron desalojadas. Los nueve camiones y tres camionetas en que se transportaban los agentes retornaron esta noche a Palenque.