La Jornada 8 de marzo de 1997

El premier de Jamaica Michael Manley --aquí con el presidente cubano Fidel Castro durante la visita de éste en 1977-- falleció el jueves, a los 72 años de edad

Efe, Reuter y Afp, Kingston, 7 de marzo Ť El ex primer ministro de Jamaica Michael Manley, figura clave en la política del Caribe durante las tres últimas décadas, murió el jueves a los 72 años de edad víctima de cáncer de próstata, mal que padecía desde hace varios años, informó este viernes la familia del dirigente político.

Jefe del gobierno jamaiquino durante dos periodos consecutivos, entre 1972 y 1980, y nuevamente de 1989 a 1992, Manley se adhirió al socialismo desde su juventud y, una vez en el poder, impulsó políticas de bienestar social como la educación universitaria gratuita, vivienda para personas de escasos recursos y la distribución de tierras entre los campesinos.

También dirigió durante tres décadas el Partido Nacional del Pueblo, fundado por su padre Norman Manley, primer jefe de gobierno cuando Jamaica todavía era una colonia de Gran Bretaña, de la cual se independizó en 1962, aunque se adhirió posteriormente a la Commonwealth.

Educado en la Escuela de Economía de Londres, Manley demostró desde los comienzos de su carrera política una clara preocupación por los problemas sociales y fue el promotor de un amplio movimiento en pro de la alfabetización, que redujo en cinco años de 50 a 30 por ciento el índice de analfabetismo en esa nación isleña de 2.5 millones de habitantes.

Como primer ministro, el líder jamaiquino impulsó la integración de los países de la región y fue uno de los principales pilares de la Comunidad del Caribe.

A pesar de haber gobernado durante la guerra fría, Manley mantuvo una relación amistosa con Fidel Castro y además criticó insistentemente la política exterior estadunidense. También fue dirigente de la Internacional Socialista.

Mientras, en La Habana la cancillería cubana calificó de ``lamentable pérdida'' la muerte de Manley. La vocera interina deese ministerio, Marianela Ferriol, dijo que el líder jamaiquino ``merece todo nuestro respeto'' y que es una importante pérdida, ``no sólo para su país, sino también para todo el Caribe''.

Manley fue descrito por el actual primer ministro, P. J. Patterson, como una ``figura colosal'' de la escena política de la isla caribeña. La nación y la región caribeña lamentaron la pérdida de alguien que ``dejó una marca indeleble en la escena internacional'', añadió.