La Jornada 8 de marzo de 1997

Inicia la Corte Suprema de Ecuador juicio penal a Bucaram por corrupción

Si me destituyeron por incapacidad mental no se me pueden imputar cargos, responde el ex presidente ecuatoriano

Afp, Ap y Reuter, Quito, 7 de marzo Ť La Corte Suprema de Justicia de Ecuador anunció este viernes el inicio de un juicio penal por corrupción y malversación de fondos contra el depuesto presidente Abdalá Bucaram, quien aseguró desde Panamá que no existen bases constitucionales para perseguirlo judicialmente y señaló que si el Congreso lo destituyó por ``incapacidad mental'', los cargos en su contra son inimputables.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Solórzano, dijo que también están involucrados en la presunta malversación de fondos del Estado el ex ministro de la presidencia, Miguel Salem, el ex secretario privado de Bucaram, Oscar Célleri, el ex jefe financiero y administrativo de la presidencia, Enrique Villón, y el ex subcontralor general del Estado, Jaime Espinoza, contra quienes ya se emitieron órdenes de prisión preventiva.

El Frente Unitario de los Trabajadores, que agrupa a los principales sindicatos y convocó a las huelgas y protestas en contra de Bucaram, presentó ayer ante Solórzano una nueva acusación contra el ex mandatario, a quien se acusa de haber malversado dinero de las cuentas de gastos reservados desde el 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero pasado.

Anteriormente, el presidente de la comisión de fiscalización creada por el gobierno de Alarcón con el fin de investigar actos de corrupción del anterior régimen entregó a Solórzano supuestas pruebas de malversación contra Bucaram y sus colaboradores.

Policías encargados de la seguridad de Bucaram declararon ante investigadores que Célleri y Villón les ordenaron retirar del emisor Banco Central 11 millones de sucres (unos 2.9 millones de dólares) horas antes de su destitución. Otras fuentes han asegurado que Bucaram intentó dar dinero a congresistas para que votaran contra su destitución.

Fuentes de la cancillería señalaron que ésta es posible, pues hay convenios de extradición con Panamá que funcionan con base en sentencias emitidas por los tribunales.

Bucaram aseguró que cualquier juicio en su contra ``no tiene otro fin que cercenar mis derechos políticos e impedir que sea reelecto nuevamente por el pueblo'' ecuatoriano.