Pérez Jácome: se hará ``hará el mejor esfuerzo'' por el diálogo en Chiapas
José Antonio Román Ť El gobierno federal está comprometido a realizar ``el mejor de sus esfuerzos'' para reanudar el diálogo de paz en Chiapas y escuchar los planteamientos de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en torno a la ley de derechos y cultura indígenas, afirmó el vocero gubernamental, Dionisio Pérez Jácome.
Durante más de dos horas, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez, encabezaron una reunión para analizar el avance de los programas sociales y agrarios en el estado de Chiapas, así como el estado que guardan las negociaciones de paz.
Entrevistado luego de la reunión, Pérez Jácome expresó su deseo de que el encuentro entre el gobierno y la Cocopa se realice ``lo más pronto posible'', muy probablemente en los primeros días de la próxima semana. A la reunión también asistieron el jefe de la delegación gubernamental, Marco Antonio Bernal, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, entre otros personajes.
Reconoció el esfuerzo renovado de la Cocopa para encontrar las fórmulas no sólo de aveniencia entre las partes en conflicto, sino para superar los obstáculos en busca de la formulación en materia de la ley de derechos y cultura indígenas.
Por su parte, Bernal subrayó que el gobierno federal ``siempre'' ha estado dispuesto a que el diálogo se reanude lo más pronto posible. ``Siempre ha estado en la mejor disposición de que el diálogo continúe. Yo les quiero recordar que nosotros no suspendimos unilateralmente el diálogo: fue el EZLN. Nosotros estamos abiertos y podemos dialogar cuando ellos quieran'', dijo.
Evasivo con la prensa y parco en sus comentarios, el jefe de la delegación gubernamental ratificó que en breve se reunirán los legisladores integrantes de la Cocopa, a fin de intercambiar puntos de vista, y será después de este encuentro cuando el gobierno determine su posición.