Acusan a Gutiérrez Rebollo y al INCD de secuestrar a 20 personas en Chihuahua
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 7 de marzo Ť El Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD) y el general Jesús Gutiérrez Rebollo fueron acusados ante el Departamento de Averiguaciones Previas de desaparecer o secuestrar a cuando menos 20 juarenses que detuvo entre los meses de enero y febrero de este año.
La denuncia fue presentada por el abogado Salvador Urbina a nombre de un grupo de familiares de los desaparecidos, quienes exigen que les digan si están detenidos en alguna cárcel clandestina o fueron ejecutados.
Ana Lilia González Alonso, esposa de Marco Antonio Becerra Turcker, dijo que el pasado 28 de enero, decenas de personas vieron como un grupo de agentes del INCD y de la Policía Judicial Federal que portaban credenciales --de las nuevas que les acaban de entregar-- secuestraron a su pareja y a un joven identificado como Alfredo Jurado.
De estos hechos fueron testigos los patrulleros que viajaban en las unidades de la Policía Municipal marcadas con los números 152, 626, 047 y 168, además de dos motociclistas y un sargento de apellido Fernández.
Los agentes del INCD se llevaron a su esposo y posteriormente secuestraron a otras siete relacionadas con ellos, presuntamente porque estaban involucrados en actividades que tienen que ver con el narcotráfico, dijo la denunciante.
Señalan que les dijeron que tenían órdenes de llevarlos a la ciudad de México, donde serían enjuiciados por delitos contra la salud y que las instrucciones para trasladarlos vinieron directamente del general Gutiérrez Rebollo.
Otra denuncia fue presentada por la esposa de un presunto secuestrado de nombre Rubén Grijalba, al cual se llevaron el 15 de enero de su casa con cinco personas que lo acompañaban y hasta el momento ninguno de ellos ha sido presentado con vida.
Los familiares piden que les digan dónde los tienen detenidos o, si los ejecutaron, que les digan el lugar donde se encuentran los cuerpos para recogerlos y darles sepultura.
El procurador general de Justicia del Estado dijo que efectivamente se han dado secuestros o desapariciones presuntamente atribuidos al INCD y que ya solicitaron información sobre estos casos, que son investigados por el grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado.
Esta mañana fue presentada otra denuncia por parte de la madre de una joven identificada como Adriana Moreno Juárez, la cual denunció que el responsable es un presunto narcotraficante de nombre Antonio Cardoza, del que dio datos y direcciones para localizarlo.
Los familiares de los secuestrados trataron de formar un frente para luchar unidos por la presentación de los esposos o hijos, pese a que han sido amenazados de muerte en varias ocasiones vía telefónica por desconocidos.