La Jornada 8 de marzo de 1997

Volver al diálogo, pide la comisión de garantes a gobierno y MRTA

Afp, Dpa, Efe, Ap, Ansa y Reuter, Lima, 7 de marzo Ť La Comisión de Garantes hizo hoy un vehemente llamado al gobierno peruano y al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) a ``reflexionar'' y retornar a la mesa de diálogo, a fin de hallar una solución pacífica a la crisis de los 72 rehenes.

Sin embargo, el diálogo continuaba empantanado, y el gobierno no confirmó ni desmintió la denuncia emerretista de que las autoridades estaban cavando un túnel para dar una salida militar al problema, en tanto que medios de prensa señalaban como probable la versión.

El diario japonés Asahi Shimbun, citando una fuente de la policía antiterrorista peruana señaló que el túnel se terminó de construir, y añadió que las obras comenzaron en febrero en una casa vecina a la residencia tomada.

El gobierno de Alberto Fujimori reaccionó a las denuncias emprendiéndola duramente contra la prensa internacional, y forzó a salir del país al periodista mexicano Miguel Real, de la televisión inglesa WTN, quien difundió la denuncia del MRTA sobre el túnel.

Fujimori, quien volvió ayer a Lima tras suspender una gira por zonas afectadas por intensas lluvias que afectan al país, se reunió con el interlocutor oficial Domingo Palermo y luego con la Comisión de Garantes, y al término emitió un escueto comunicado en pro de una solución pacífica.

Sin embargo, el comunicado apunta que ``el Estado se mantiene alerta en todo momento ante cualquier cambio de escenario'', con lo cual reitera la exigencia de que se respete la vida de los rehenes.

La nota oficial no menciona la denuncia de Cerpa Cartolini sobre la excavación de un túnel por fuerzas especiales del gobierno, por donde los soldados penetrarían a la residencia del embajador japonés para sorprender a los rebeldes mientras negociaran con el gobierno.

Por su parte, la Comisión de Garantes y el observador japonés emitieron un comunicado en el que recuerdan el compromiso asumido en Canadá por Fujimori y la cancillería de Tokio de dar prioridad a una salida pacífica a la crisis, e indicaron que el mandatario renovó hoy esa postura.

El comunicado fue leído por el arzobispo Juan Luis Cipriani en compañía del embajador canadiense Anthony Vincent, y llamó la atención que ni los garantes ni el gobierno desmintieran lo del túnel.

A la par que se leía el comunicado, el otro miembro de la Comisión de Garantes, el suizo Michel Minnig, permaneció en la residencia del embajador Aoki, presumiblemente para hablar con Cerpa Cartolini.

Mientras, la prensa limeña comenzó a manejar la posibilidad de la existencia del túnel, e incluso algunos medios publicaron croquis de las zonas por donde se excavó desde una casa vecina.

Las especulaciones de la prensa se vieron favorecidas por otra construcción en una casa contigua a la residencia tomada por los emerretistas. Cuando las cámaras de televisión enfocaron dicho inmueble, los obreros se ocultaron.

Entonces, la policía arremetió contra los periodistas. La Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) denunció que el interlocutor oficial Palermo amenazó a los corresponsales extranjeros, quienes también sufrieron presiones policiacas.

Ives Llorca, de la APEP, dijo que la prensa no acepta restricciones, y que va a seguir informando pese a que las amenazas han sido graves. Más aún, dijo, Palermo llegó a acusar a periodistas de ``asesorar'' al comando rebelde, y en ese marco y por falta de garantías debió salir del país el periodista mexicano Miguel Real.

En Tokio, el diario Asahi Shimbun entrevistó a un agente de la policía antiterrorista de Perú, quien dijo que el túnel pasa por el jardín, ``pero no llega hasta el edificio''. Explicó que la música militar difundida por altoparlantes el mes pasado era para disimular los ruidos de la obra.

Asimismo, el canciller japonés Yukihiko Ikeda expresó su preocupación al destacar que si no hay confianza entre el gobierno peruano y el comando rebelde, no se va a poder avanzar en una solución a la crisis.

Pero el escándalo del túnel llegó al Congreso peruano, donde la oposición pidió la comparecencia del ministro Palermo y del titular del Interior, Juan Briones, para que expliquen el supuesto ``doble juego''. En cambio, el líder parlamentario oficialista Víctor Joy sostuvo que Cerpa Cartolini miente, y que quiere enfriar las pláticas y ganar espacio en la prensa.

En este ámbito, el ministro de Justicia Carlos Hermoza dio a conocer que el gobierno de Fujimori está estudiando el mejoramiento de las condiciones del régimen carcelario para los presos acusados de terrorismo cuando concluya la crisis. Trascendidos indicaban que ese sería uno de los puntos de la propuesta ``integral'' del gobierno al MRTA.