Exige la banca a tribunales ``aplicar la ley'' a deudores morosos
Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Cancún, QR, 7 de marzo Ť La Asociación de Banqueros de México (ABM) urgió aquí una más expedita aplicación de la justicia en los procesos legales emprendidos por las instituciones de crédito en contra de los deudores morosos.
``Pedimos que se aplique la ley que hoy existe, independientemente de que pudiera cambiarse, con efectividad y oportunidad'', afirmó José Madariaga Lomelín, presidente de la ABM.
En los tribunales de todo el país se ventilan 400 mil juicios de embargo en contra de deudores de la banca que han dejado de pagar las parcialidades de cobertura de los créditos, en procesos que se prolongan hasta por cuatro años.
Madariaga, en su último día como presidente de la ABM, exigió que esos juicios sean desahogados lo más pronto posible. ``Los procesos judiciales deben concluir ya, en favor de los deudores o en contra, pero no debe seguir esa situación en la que no hay sentencias, o cuando las hay a veces es muy difícil cumplirlas o ejecturlas'', afirmó durante una conferencia de prensa.
Antes, en un discurso pronunciado ante el presidente Ernesto Zedillo, Madariaga Lomelín sostuvo que después de 26 meses desde el estallamiento de la peor crisis económica en la historia del país, ``un tiempo muy largo para sufrir y desgastarse, pero corto para obtener resultados'', se empiezan a tener algunas evidencias macroeconómicas que indican con claridad que los esfuerzos no han sido inútiles.
Informó que los accionistas de la banca invirtieron desde principios de 1995 hasta la fecha 63 mil 300 millones de pesos para recapitalizar las instituciones, cifra que, dijo, sobrepasa el precio de adquisición de los bancos y supera, por más del doble, la inversión realizada entonces. Entre 1990 y 1991, los bancos en poder del Estado fueron vendidos a particulares en unos 38 mil millones de pesos.
Madariaga afirmó que los aumentos de capital realizados significaron 157 por ciento del capital de las instituciones al mes de diciembre de 1994.
Uno de los signos de recuperación del negocio bancario, apuntó, es que la cartera vencida, como proporción de la cartera total --sin considerar a los bancos intervenidos-- fue en diciembre pasado de 7 por ciento, en vez del 13 por ciento de 1995.
Madariaga Lomelín afirmó que la banca ha avanzado hacia su consolidación. ``Pero es claro que no es, ni ha sido, como muchos quieren hacer creer con evocaciones simplistas, la causa de los rezagos nacionales o el obstáculo más importante para una recuperación''.
Invariable, el esquema cambiario
El gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, hizo una nueva defensa de la política cambiaria de libre flotación, adoptada por el instituto central.
A diferencia de los regímenes de tipo de cambio programado, destacó, la flotación desalienta las inversiones internacionales de corto plazo con carácter especulativo, al disminuir la rentabilidad previsible, una vez ajustada por riesgo cambiario.
El régimen de flotación, añadió el gobernador del Banco de México, favorece la inversión en activos reales. ``En ausencia de flexibilidad del tipo de cambio, la economía absorbe los choques tanto de índole interna como externa, a través de ajustes de las tasas de interés, así como de las reservas. En la flotación, los choques se amortiguan mediante variaciones tanto de las tasas de interés como del tipo de cambio, y sólo en los casos extraordinarios de las reservas''.
De esa manera, agregó, se reducen la volatilidad y las presiones alcistas sobre las tasas de interés.
El de hoy fue el último discurso de Miguel Mancera Aguayo como gobernador del banco central, ante una convención de banqueros. En diciembre dejará el puesto.
México obtendrá créditos durante la visita de Zedillo a Japón
El gobierno federal obtendrá créditos por 900 millones de dólares durante la visita del presidente Ernesto Zedillo a Japón, que comienza la próxima semana. Serán utilizados para el desarrollo urbano y fomentar las exportaciones, informaron los directores de los bancos Nacional de Servicios y Obras Públicas (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), Jaime Corredor Esnaola y Enrique Vilatela Riba, respectivamente.
John Reed, presidente de Citicorp --la controladora de Citibank-- manifestó al respecto que México es atractivo para el capital foráneo, y que la institución que representa apoyará las inversiones directas y los flujos de capitales internacionales que desean instalarse en el país. La inversión directa no se ha alejado y mantiene su tendencia ascendente, agregó.
De acuerdo con la información proporcionada por Corredor Esnaola y Vilatela Riba, de los 900 millones de dólares que se obtendrán de instituciones japonesas, 250 millones se firmarán de manera sindicada con el Eximbank y el Sumitomo Bank, para apoyar la construcción de la Línea B del Metro en la ciudad de México.
Indicaron que a través de Banobras se obtendrán otros 400 millones de dólares para respaldar programas de saneamiento de aguas en el Distrito Federal y el valle de México. Ese empréstito será otorgado por el Fondo de Cooperación de Ultramar.
Vilatela señaló que Bancomext tiene una línea de crédito por 250 millones de dólares, y se buscará aumentarla a 500 con el Eximbank de Japón, para apoyar el fomento a las exportaciones, que han permitido un repunte de la economía mexicana.
Apoyo de la IP
Al finalizar la ceremonia inaugural de la 60 Convención Nacional Bancaria, los líderes empresariales Héctor Larios y Carlos Abascal defendieron la posición gubernamental frente al rechazo de un comité legislativo estadunidense que pide la descertificación de México en su lucha contra el narcotráfico.
Abascal, presidente de la Coparmex, afirmó: ``México hace lo mejor que puede en el combate al narcotráfico, pero no estamos convencidos de que Estados Unidos haga lo propio en el combate al consumo. En el vecino país se consume 60 por ciento de las drogas que se producen en el mundo, y los obstáculos los promueven políticos estadunidenses que quieren conseguir espacios en su país''.