La Jornada 8 de marzo de 1997

Investiga Colombia a empresas estadunidenses vinculadas con narcolavado

Reuter, Ansa, Afp, Efe, Dpa y Ap, Miami, 7 de marzo Ť Colombia está evaluando la posibilidad de sancionar a empresas de Estados Unidos vinculadas con el lavado de dinero del narcotráfico, así como de frenar algunos programas de cooperación de su país con Washington en relación con la lucha antidrogas.

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, hizo estas declaraciones al diario The Miami Herald, pero negó que la adopción de algún tipo de medidas de esta naturaleza fuera en represalia por la reciente decisión estadunidense de no certificar la política antinarcóticos del país sudamericano.

Apuntó que investigaciones judiciales en torno a varias firmas, la mayoría con sede en el sur del estado de Florida, podrían dar lugar a la imposición de sanciones civiles o penales. ``Mediante el contrabando están contribuyendo a lavar dólares procedentes de las drogas'', manifestó, aludiendo a compañías que están asentadas en Miami.

Tras señalar que en breve su gobierno difundirá la lista de las empresas involucradas, el gobernante añadió que también evalúa la posibilidad de suspender un programa estadunidense de varios millones de dólares relacionado con computadoras para informatizar el sistema judicial.

Sin embargo, Samper puntualizó que Colombia tiene una amplia gama de programas de cooperación con los Estados Unidos, y que su gobierno ha decidido mantener la mayoría de ellos. En ese sentido, negó que se disponga a adoptar disposiciones más drásticas, como limitar las actividades de la CIA o la DEA en Colombia.

El presidente colombiano dijo que la decisión de detener los vuelos de erradicación de cultivos ilícitos en su país se tomó porque Estados Unidos parece no apreciar el peligro que esto conlleva, ya que el año pasado el costo fue de 35 vidas.

Indicó que este programa no es como en California, cuando se fumigan plantaciones de mariguana. En Colombia, subrayó, los vuelos se realizan sobre ``plantaciones en áreas muy conflictivas, con presencia de guerrillas. Si esto no se reconoce, tendremos que revisar las condiciones del programa'', acotó el mandatario en la entrevista con el diario de Miami.

Samper concluyó señalando que la segunda descertificación de Estados Unidos a la política antinarcóticos de su gobierno ``envenenó la atmósfera en el Congreso'' colombiano, que se propone estudiar el restablecimiento de la extradición. Pero sostuvo que bajo presiones va a ser muy difícil que tal figura sea aprobada.

En otras declaraciones, Samper acusó al embajador estadunidense, Myles Freche-tte, de ``reciclar basura'', en alusión a sus declaraciones en el sentido de que los capos del cártel de Cali le ofrecieron pruebas que inculparían al mandatario en la recepción de dineros ilícitos.

Dijo que si Frechette contaba con evidencias, tenía la obligación de ponerlas a consideración de las autoridades correspondientes.

El mandatario dijo que durante la crisis en la que se vio envuelto por el escándalo del narcodinero, tanto el como su familia fueron calumniados, perseguidos y ofendidos en su honra, y que ahora nuevamente han reaparecido en el panorama ``algunos recicladores extranjeros de la misma basura''

Será el próximo miércoles cuando el gobierno de Colombia reanude las fumigaciones de los cultivos de coca y amapola, que suspendió el miércoles pasado con objeto de cotejar las discordantes cifras que manejan Colombia y Estados Unidos sobre la cantidad de hectáreas erradicadas, dio a conocer el ministro de Justicia, Carlos Medellín.

Indicó que antes de reiniciar las fumigaciones se realizará una evaluación de las condiciones de seguridad en las zonas donde se erradican plantaciones de hoja de coca.

Adicionalmente, dijo, se realizará con Estados Unidos una verificación conjunta de los programas de cooperación y de la efectividad de la fumigación.

El ministro puntualizó que Colombia, además, busca autonomía en las fuentes de información satelital sobre la dimensión real de los cultivos ilícitos, y al efecto, en la tercera semana de marzo una comisión del gobierno viajará a Francia para verificar los sistemas de teledetección satelital que maneja ese país, con el cual se buscará contratación.

En otros asuntos, la policía colombiana dijo haber descubierto un túnel que conducía a la cárcel de la ciudad de Palmira, en donde permanecen recluidos 630 presos, entre los cuales sobresalen dos confesos narcotraficantes del cártel de Cali, Helmer Herrera y Phanor Arizabaleta.

Por otro lado, el presidente Ernesto Samper reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que liberen a los 70 militares que retienen, durante un acto en el que instaló la comisión gubernamental para la humanización del conflicto armado y la aplicación del derecho internacional humanitario.

En las últimas horas, el presidente nombró al economista Carlos Ronderos y al médico Iván Moreno Rojas como nuevos ministros de Comercio Exterior y Trabajo, respectivamente, tras la dimisión de Morris Harf y Orlando Obregón.

Entre tanto, en pleno centro bogotano fue asesinado el líder agrario comunista Víctor Julio Garzón por sujetos armados que irrumpieron en su oficina.

Asimismo, al menos seis campesinos fueron asesinados por presuntos paramilitares en Urabá.