La Jornada 8 de marzo de 1997

Continúan cateos militares en Guadalajara; la PGR, ``al margen''

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 7 de marzo Ť Mientras que personal militar continuó este viernes con cateos en zonas residenciales del área conurbada de Guadalajara, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez informó que nunca fue consultado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los operativos militares.

En tanto, representantes de agrupaciones de hoteleros anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el allanamiento que más de 200 soldados realizaron a un hotel citadino, en busca del narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los cielos.

Fuentes allegadas a las 15 Zona Militar confirmaron que en colonias como La Providencia y Colinas de San Javier efectivos del Ejército catearon fincas.

Esta tarde seguía el recorrido de unidades militares por diversos rumbos de la zona metropolitana de Guadalajara, en especial al poniente y en el municipio conurbado de Zapopan.

Alberto Cárdenas, gobernador panista, sostuvo que ``hay voces de protesta'' de diversos sectores sociales por los allanamientos que en las últimas semanas ha efectuado el Ejército en Guadalajara.

Indicó que por este motivo buscará el diálogo con la Sedena, aunque señaló que apoya la lucha contra el narcotráfico.

Admitió que desconocía las acciones de los militares, e incluso hasta las 10 horas de este viernes no tenía ningún reporte por parte de la 15 Zona Militar o la quinta Región Militar.

``Eso es lo que tenemos que ver con bastante claridad, hasta dónde y cuándo se trata de temas de seguridad nacional. En ese terreno hay un marco que debemos respetar, nos guste o no. Aunque existen mecanismos de comunicación para tomar en cuenta a las autoridades civiles'', dijo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Gabriel Higareda, informó que interpondrá una denuncia ante la CNDH por el allanamiento de soldados al hotel Carlton, quienes buscaban a narcotraficantes.

Aunque indicó que el ingreso de los militares al hotel se realizó en orden, ``su presencia causó pánico y temor en decenas de huéspedes''.

Dijo que este tipo de acciones ocasiona ``considerables bajas en los índices de ocupación'', por lo que preparan un documento en el que precisarán los hechos a la CNDH. Lamentó la ``mala imagen de Guadalajara'' en el país y el extranjero, y solicitó más mesura al Ejército Mexicano para realizar los operativos.

Por otra parte, la PGR confirmó que sus agentes quedaron ``totalmente al margen'' del operativo en el hotel Carlton de Guadalajara, aunque en la Policía Judicial Federal trascendió que fueron detenidos ``algunos presuntos de quienes se desconoce su nivel, pero que fueron trasladados esta madrugada a la ciudad de México''; en tanto, la Sedena mantiene silencio.

Este viernes, el gerente del hotel, José Luis Rodríguez Torres, negó que los militares hayan detenido a alguna persona, y mostró la relación de huéspedes para corroborar sus declaraciones.