Canadá ``se reserva el derecho de ser amigo de la nación que quiera'', declara en Cuba el líder de la Cámara de los Comunes
Afp, Dpa, Ap, Pl y Efe, La Habana, 7 de marzo Ť Canadá y Finlandia reafirmaron hoy su rechazo a la ley Helms-Burton, a casi un año de que fue impuesta por Estados Unidos para dañar económicamente a Cuba y los inversionistas extranjeros en la isla, en el marco de pronunciamientos presentados por separado.
Canadá ``se reserva el derecho de ser amigo de la nación que quiera'', declaró el presidente de la Cámara de los Comunes de ese país, Gilbert Parent, a su arribo a La Habana para una visita oficial de dos días para estrechar los lazos bilaterales y de cooperación.
Apuntó que si sus declaraciones no encajan en los deseos de los señores Jesse Helms y Dan Burton, entonces esperaba que fueran lo suficientemente abiertos como para saber que ``Canadá es una nación soberana y decidimos a partir de nuestra propia soberanía''.
Parent fue recibido por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien a su vez expresó su esperanza de que este primer aniversario de la ley Helms-Burton sea igualmente el último y añadió que se tratará de que ese documento sea eliminado lo antes posible, pues contradice las realidades del mundo y el derecho de cada país.
Canadá es el primer socio comercial de Cuba y sus empresas están bajo la amenaza de Estados Unidos y su ley controvertida ley anticubana. En ese marco, Parent tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación interparlamentario con Alarcón.
Asimismo, se informó que Cuba y Canadá acordaron mantener la misma cuota de 20 mil toneladas por año para la flota pesquera de la isla, en tanto que la empresa canadiense Sherrit International Corp --el mayor inversionista en Cuba-- está analizando la posibilidad de extender sus inversiones en la isla en el sector turístico.
En Chile, el presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, expresó su repudio a la ley Helms-Burton y defendió la competencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa existente entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en torno al endurecimiento del bloqueo estadunidense contra Cuba.
Dijo que su gobierno comparte la posición de la UE de que las acciones unilaterales son inaceptables, por lo que señaló que la OMC fue creada precisamente para discutir ese tipo de controversias. Asimismo, subrayó el interés de Finlandia por fortalecer sus vínculos amistosos con los países latinoamericanos.
Por su parte, las fuerzas armadas cubanas realizaron la víspera un ejercicio militar en el puerto de La Habana, denominado Muralla 97, para prevenir eventuales ataques contra objetivos económicos. En la práctica se utilizaron aviones y helicópteros, y participaron unidades de la defensa antiaérea y de la marina de guerra, así como brigadas de civiles y milicianos.