La Jornada 8 de marzo de 1997

Beltrones denuncia al New York Times ante la PGR

Juan Manuel Venegas Ť El gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos ``en contra de quien o quienes resulten responsables'' por los documentos ``difamatorios'' que en su edición del 23 de febrero publicó el periódico estadunidense The New York Times, involucrándolo en el narcotráfico.

La denuncia de Beltrones Rivera, avalada por su abogado, Miguel Angel Cortez Ibarra, fue recibida por el subprocurador de Averiguaciones Previas, Raúl Garza Serna, a quien se solicita ``iniciar una investigación a fondo hasta determinar quiénes intervinieron en la elaboración de los documentos'' de la ``dolosa y calumniosa'' información publicada por el diario neoyorquino.

Por su parte, el abogado Raúl González-Salas Campos -del grupo de defensores de Raúl Salinas de Gortari- dirigió ayer una carta de protesta a la revista Time, que en su última edición hizo señalamientos sobre su defendido y su presunta participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y en operaciones del narcotráfico.

``Debo expresarle que en México, como en todo estado de derecho, las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Por otra parte, en los juicios de mi cliente, el señor Raúl Salinas de Gortari, no se ha dictado sentencia; así pues, toda expresión que anticipe el contenido de una resolución judicial -como ustedes lo publican- resulta, además de apresurada, ajena a la realidad de un juicio legal'', apuntó González-Salas en su comunicado a los directivos de la revista Time.

Por lo que se refiere a la acción legal iniciada por el mandatario sonorense, se recordará que The New York Times publicó en su primera plana del domingo 23 de febrero de 1997 un reportaje firmado por Sam Dillon -jefe de la corresponsalía en México- y Craig Pyes, titulado: ``Vínculos con la droga manchan a dos gobernadores mexicanos''.

Haciendo referencia a una investigación ``de cuatro meses'' que reunió declaraciones de ex agentes de la DEA, documentos confidenciales del gobierno estadunidense y comunicaciones entre éste y el gobierno mexicano, el rotativo neoyorquino relacionó a los gobernadores de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y de Morelos, Jorge Carrillo Olea, con importantes capos de la droga, entre ellos Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos.

En su denuncia, Beltrones solicitó una investigación a fondo que, por tratarse de hechos relacionados con delitos de narcotráfico, debe analizarse escrupulosamente por la Procuraduría General de la República y proceder a interrogar a quien o quienes resulte necesario para esclarecer las afirmaciones del rotativo estadunidense ``que, evidentemente, no tienen sustento''.

Pidió que se investigue, entre otros sucesos, ``quiénes elaboraron esos reportes difamatorios y calumniosos; qué bases o apoyos tuvieron para su confección, y en qué se fundan para pretender involucrarlo en sucesos delictivos''.

El abogado Cortez Ibarra explicó que presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República porque ``si bien los delitos se prepararon y se cometieron en el extranjero, también impactaron y trascendieron sus efectos, que también son delictivos, en México y especialmente en Sonora''.