La Jornada 7 de marzo de 1997

Asalto militar en busca de narcos a un lujoso hotel de Guadalajara

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 6 de marzo Ť Armados con rifles de grueso calibre y equipo de asalto, más de 250 elementos del Ejército Mexicano realizaron esta noche un operativo sorpresa en el hotel Carlton de Guadalajara, y posteriormente en diferentes rumbos del poniente de la ciudad, así como en el municipio de Zapopan, con el fin de capturar a importantes jefes del narcotráfico.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el objetivo era detener a Amado Carrillo Fuentes o a alguno de los hermanos Arellano Félix, quienes presumiblemente estarían hospedados en el hotel Carlton.

Sin embargo, hasta esta noche la única información disponible señala que en el operativo fueron detenidos cinco presuntos narcotraficantes y trasladados a las instalaciones de la V Región Militar, sin que se revelara su identidad.

Aproximadamente a las 21 horas, un comando militar de cinco jeeps y dos camiones que transportaban a más de 250 soldados, irrumpió en el centro de la ciudad y cercó el hotel en el que presuntamente estarían hospedados los capos.

En medio de la sorpresa y pánico de huéspedes y empleados, 60 militares vestidos con uniforme de campaña camuflageado y el rostro cubierto con pasamontañas negros ingresaron al hotel. Afuera, casi 200 efectivos militares --protegidos por los siete vehículos-- se colocaron en posición de ataque. La tensión fue extrema y durante la hora que duró el cateo hubo escenas de miedo y angustia.

El gerente del hotel se mostró sorprendido por el operativo y dijo que durante una hora se prohibió el ingreso y salida de empleados, huéspedes y personas que se encontraban en una discoteca anexa a la entrada principal del inmueble de 20 niveles y de 200 habitaciones, ubicado en avenida Niños Héroes esquina con 16 de Septiembre, en el centro de esta capital.

El propio gerente dijo que los militares ingresaron a algunas habitaciones entre los pisos 15 y 17 del hotel, ocupado al 80 por ciento de su capacidad.

Concluido el operativo, el gerente del hotel, José Luis Rodríguez Torres, negó que el Ejército hubiera detenido a persona alguna. No obstante, testigos confirmaron que los militares se retiraron con cinco o seis personas, que no fueron identificadas.

Hasta la medianoche, las autoridades de la V Región Militar no habían informado oficialmente el motivo del operativo, realizado sólo por militares y en el que no hubo presencia de autoridad civil alguna.

Fuentes militares en la ciudad de México informaron que los cinco detenidos serían trasladados esta madrugada al Distrito Federal para ser presentados ante la Procuraduría de Justicia Militar.

El operativo se realizó unas horas después de que el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revocara la certificación a México en la lucha antinarco y pusiera condiciones para volverlo a dar, entre otras que el gobierno mexicano ofreciera la captura y extradición de varios capos.