La Jornada 7 de marzo de 1997

Hubo en 96 compras de cartera por $199 mil 200 millones: Madariaga

Roberto González y Antonio Castellanos, enviados, Cancún, Q.R., 6 de marzo Ť Al término de 1996, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) realizó operaciones de compra de cartera de crédito a 11 bancos mexicanos, que significaron, en conjunto, aumentos de capital por 63 mil 300 millones de pesos y compras de cartera por 199 mil 200 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelín.

En un informe que rindió al comenzar hoy la 60 Convención Nacional Bancaria, afirmó que las operaciones de capitalización y compra de cartera sirvieron para apoyar los procesos de reorganización interna de las instituciones de crédito, y tuvieron el fin de garantizar en todo momento los recursos de los depositantes ante la difícil situación que han enfrentado algunos bancos.

Ambas medidas, dijo, permitieron a las autoridades financieras y a los socios de las instituciones bancarias sentar las bases para el saneamiento y el desarrollo del sistema financiero, lo que en última instancia permitió a los bancos hacer frente a sus obligaciones y desempeñar su papel en la reactivación de la economía.

En su informe, Madariaga Lomelín indicó que el comité jurídico de la ABM entregó ya a las autoridades bancarias un proyecto de reglas para combatir el lavado de dinero, y con él se pretende poner fin a esas prácticas en el sistema bancario.

Añadió que las instituciones bancarias cuentan ya con un proyecto de reformas en materia penal para permitir la persecución eficaz de los delitos en contra de las instituciones de crédito.

Este proyecto fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el propio Banco de México para que las autoridades encargadas procedan a revisarlo y, en su caso, acepten las sugerencias de los banqueros, comentó.

El presidente de los banqueros agregó en su informe que la crisis económica de 1995 planteó importantes retos a la función crediticia de la banca. Los efectos de la misma sobre las condiciones de liquidez del sistema económico determinaron un crecimiento sin precedente de la cartera vencida, respecto a la cartera total, por lo que las dificultades de pago de los deudores deterioraron la relación de los bancos con sus deudores, al tiempo que incidieron negativamente en los niveles de capitalización y resultados de la banca.

Los trabajos de la 60 Convención Bancaria empezarán formalmente mañana, cuando la inaugure el presidente Ernesto Zedillo. Participarán el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, quien aprovechará el foro para explicar los recientes movimientos cambiarios y las medidas que el instituto central ha tomado para hacer frente a los ataques especulativos en contra de la moneda mexicana.

En el encuentro se reunirán mil 200 convencionistas nacionales y extranjeros. También será la ocasión para que se realice el relevo en la presidencia de la Asociación de Banqueros de México, que durante un año será encabezada por Antonio del Valle Ruiz, actual presidente de Bital.