La Jornada 7 de marzo de 1997

Procedente, la extradición de El Divino, determina la fiscalía española

La fiscalía española admitió las pruebas presentadas por México sobre la solicitud de extradición del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez, quien permanece en la prisión de máxima seguridad de Soto del Real, localizada en Madrid.

Según las autoridades de aquel país, México ha cubierto ``todos los requisitos'' y, en consecuencia, es procedente las extradición por los delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

En tanto, la situación de Ricardo Armas Arroyo, ex director jurídico de Banco Unión y socio del ex banquero Carlos Cabal Peniche, sigue pendiente y sujeta a revisión por las autoridades judiciales españolas.

Armas Arroyo, detenido también en Soto del Real, perdió un juicio de extradición y no ha sido entregado porque presentó el recurso de súplica en una corte española.

Por su parte, Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, está sometido a dos procesos de extradición. La instrucción ya fue cerrada en ambos procedimientos y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, El Divino podría ser extraditado en los próximos meses.

Las causas serán ventiladas en audiencia oral ante la sección tercera de la sala penal de la Audiencia Nacional de España.

Mientras duren los procedimientos de extradición, El Divino deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que existe una tercera petición de extradición formulada por el gobierno mexicano por el delito de defraudación fiscal equiparable, que se está ventilando en España. Sin embargo, debe tenerse presente que basta con que se declare válida una de las peticiones de extradición para que legalmente proceda la entrega a México.