La Jornada 7 de marzo de 1997

Comité de Representantes rechaza la certificación

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de marzo Ť En la búsqueda de argumentos para convencer al Congreso de que la descertificación de México no estaría en el interés nacional de Estados Unidos, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas ha concluido que el debate en el Capitolio puede ser utilizado como un instrumento para presionar a México con el fin de que extienda su cooperación con Washington en rubros particulares.

``El gobierno de México (GOM, por sus siglas en inglés) está preocupado por los efectos económicos y políticos de un posible rechazo congresional a la decisión del presidente de Estados Unidos de certificar la cooperación antidroga'', escribe un analista de la Casa Blanca en un documento confidencial obtenido por La Jornada.

``La preocupación del GOM puede ser utilizada para motivar al GOM a acordar un progreso medible en los siguientes rubros: la verificación de funcionarios públicos, la autorización de portar armas para el personal de Estados Unidos; regulaciones de lavado de dinero; extradiciones prioritarias; racionalización de sobrevuelos-reabastecimiento de combustible; y arrestos de figuras mayores de la droga''.

Este documento de políticas de la Casa Blanca, el cual confirmó La Jornada, fue producido por la oficina del zar antinarcóticos Barry McCaffrey, está impreso en papel sin membrete y calificado como un ``no documento''. Fue obtenido de una fuente gubernamental aquí, en Washington, que pidió no ser identificada.

Con frecuencia el gobierno estadunidense produce ``no documentos'' sobre asuntos sensibles de política y prefiere que no se hagan públicos. En el documento de dos páginas, fechado el 6 de marzo de 1997, argumenta que el debate aquí sobre el proceso de certificación y la presión resultante desde el Congreso pueden ser utilizados en las discusiones con funcionarios mexicanos para presionar a favor de más cooperación antinarcóticos a nivel bilateral.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca advierte que aunque el debate es útil en este tema, la descertificación podría tener consecuencias devastadoras. ``La censura de Estados Unidos acompañada de sanciones o la amenaza de sanciones podría sacudir suficientemente la confianza internacional (como) para precipitar una crisis fiscal similar a la que resultó en el rescate del peso de 1995'', señala el documento.

Además, los analistas sostienen que la descertificación podría tener consecuencias políticas negativas sobre los intentos del presidente Ernesto Zedillo para reformar el sistema político mexicano. En el documento se estima que las elecciones presidenciales de 1994, los triunfos de partidos opositores en las elecciones estatales y la crítica y escándalos que se producen alrededor ``del ex presidente priísta'' son evidencias de los ``éxitos para desmantelar el coloso del PRI'' de Zedillo.

``El sistema político mexicano es un arreglo arcaico de 70 años en una coyuntura crítica'', se afirma. ``La censura internacional podría permitir que tradicionalistas ultranacionalistas frenen las reformas políticas del presidente Zedillo''. Agrega que ``la cultura política de México es inmadura; cualquier desprecio por `el gigante al norte' podría llevar a un alza del nacionalismo y limitar la habilidad de las autoridades mexicanas de cooperar con Estados Unidos''.

Pero el documento también señala que el debate en el Congreso sobre México podría servir para mejorar la cooperación con el vecino país: ``la continua atención legislativa sobre el desempeño antidroga de México, aumenta nuestra habilidad para presionar al GOM a tomar más acción contra las organizaciones de narcotráfico''.

En esta perspectiva, es la propia preocupación de México con el debate en el Congreso estadunidense sobre la certificación la que permite nuevas oportunidades para que el gobierno estadunidense consiga más cooperación. ``Esta preocupación del GOM también debería de ser utilizada para ganar la consideración del GOM de objetivos significativos'' de corto, mediano y largo plazos, dice el documento.

Entre los objetivos detallados están el arresto y enjuiciamiento de capos de cárteles (``o mejor, su puntual extradición a Estados Unidos'') y amplias investigaciones sobre la corrupción de funcionarios gubernamentales claves. Además, la Casa Blanca agrega un tercer objetivo a esta lista: ``La aprobación de `persecución en caliente' por aeronaves y embarcaciones de ambas naciones dentro de los espacios soberanos de aire y mar del otro''