Los ajustes cambiarios, normales, no por especulación: Del Valle Descarta el banquero nuevas devaluaciones o crisis recurrentes Para 97 se tiene presupuestada una cotización de $8.74 por dólar
Víctor Cardoso/II y última Ť Los cambios de la paridad del peso frente al dólar son movimientos ``naturales'' para alcanzar una cotización presupuestada por el gobierno de 8.64 en promedio durante 1997. Aunque ha influido una mayor demanda de la divisa por la caída ``vertical'' en las tasas de interés, esos movimientos no se derivan de ninguna especulación o presiones contra la moneda mexicana, afirmó el nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México (AMB), Antonio del Valle Ruiz.
Sostuvo que la estabilidad alcanzada por el sistema financiero mexicano, luego de la crisis económica de 1995, combinada con un mayor ahorro interno, permite pronosticar que no se volverán a presentar devaluaciones ni crisis recurrentes, y que los riesgos de la economía por causas electorales, crímenes políticos, declaraciones de importantes funcionarios extranjeros, la certificación al país como aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, ``van a ser muchísimo menores y absolutamente manejables''.
Del Valle Ruiz consideró que la devaluación del peso no debe ser motivo de alarma. Explicó: ``El gobierno en su presupuesto de 1997 estableció que esperaba un tipo de cambio promedio de 8.64 pesos por dólar en el año. Si el tipo de cambio empezó en 7.65, para alcanzar el promedio de 8.64, el dólar debe llevar a 9 pesos. En los últimos tres meses el precio del dólar no se había movido, al contrario, el peso se había revaluado; viene una devaluación de 2 por ciento y se hace un escándalo, pero yo diría que era casi esperado, sucedió el año pasado y va a seguir sucediendo.
``Lo que pasa es que como tenemos una libre flotación, eso hace que no tengamos un deslizamiento parejito como antes. En los regímenes de libre flotación el mercado se mueve en escalones. Si analizamos todos el año pasado, en marzo hubo un escalón, la paridad se estabilizó y luego bajó el tipo de cambio. Este año va a suceder lo mismo, tuvimos nuestro primer escalón en este mes, y creo que se va a estabilizar y dentro de dos o tres meses tendremos otros escalones a 8.65, a 8.90, etcétera''.
Posiblemente haya más demanda porque las tasas de interés en el país han caído ``verticalmente'', casi 9 puntos porcentuales en las últimas 10 semanas, y a los inversionistas extranjeros ya no les convendrá tener su dinero en pesos, los van a vender y buscarán comprar dólares y llevárselos a otro lado. ``Pero además es lo que queremos, que ya no vuelva a haber inversiones extranjeras de corto plazo que desestabilicen la economía nacional como ocurrió en 1994'', dijo.
Morosidad
Del Valle Ruiz también habló sobre las medidas fiscales de la Secretaría de Hacienda para aumentar la captación fiscal, sobre los deudores de la banca y la presunta inexistencia de esas instituciones.
``A veces hay que sacar el palo para que la gente pague'', afirmó al referirse a las amenazas de las autoridades fiscales, frase que también aplica para los deudores de la banca.
El presidente de la AMB sostuvo que el gobierno no ha hecho más estrictas sus medidas para aumentar la recaudación fiscal. ``El gobierno requiere recursos para poder hacer sus obras y para no tener déficit, pero son las mismas (medidas) que se aplicaron antes. Igual, si un deudor no me paga, lo tengo que demandar, aunque a veces ese no sea el camino que más me conviene'', señaló.
Afirmó que actualmente ``es minimísima'' la parte de deudores de la banca que no han cumplido con sus compromisos y, por el contrario, la mayor parte ha restructurado su deuda y algunos han pagado la totalidad del adeudo. El pago de adeudos, dijo, se facilitará aún más una vez que bajen las tasas de interés, que se reduzca la inflación y aumente el ingreso real de las personas.
Advirtió que quienes se han negado a pagar no volverán a ser sujetos de crédito, e incluso se puede llegar a retirar inversiones de aquellos estados del país donde no se apoye el pago de los créditos.
--Se argumenta la inexistencia de algunos bancos --se le comentó.
--Son procedimientos que los abogados llaman chicanas. Son procedimientos judiciales que no tienen ninguna base, que muchas veces son para alargar los juicios. Evidentemente la banca existe, existo yo, ahí está (José) Madariaga, está Roberto Hernández, ahí están las instituciones, que no operan solas.