La Jornada 7 de marzo de 1997

Por confusión se recabaron datos de periodistas en Nuevo Laredo, dice general

Carlos Figueroa, corresponsal, Nuevo Laredo, Tamps., 6 de marzo Ť ``Todo fue una confusión'', dijo el general Urbano Pérez Bañuelos a Ninfa Deándar Martínez, editora del periódico El Mañana, cuando ésta le pidió una explicación sobre la visita que dos militares hicieron a ese diario para solicitar informes y fotografías de reporteros, fotógrafos y directivos.

``Fue una confusión, usted disculpe'', habría expresado el comandante de la guarnición de la plaza cuando la propietaria del matutino le llamó por teléfono para pedirle el oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional donde requerían la información, según afirma la nota principal del rotativo local publicada hoy con la firma del jefe de información, Raymundo Ramos. La nota señala que el general Pérez Bañuelos dijo a Deándar Martínez: ``No voy a hacer declaraciones'', cuando la directora del diario solicitó más datos sobre lo sucedido.

La víspera, El Mañana y sus directivos aseguraron, también en una nota, que el teniente Artemio Jurado Duarte había acudido allí para solicitar información de los periodistas, como nombre completo, número de registro y cédula profesional, medio periodístico al que prestan sus servicios, lugar y fecha de nacimiento, grado de estudios, cargos o empleos que ha desempeñado y fotografía reciente.

El teniente Jurado Duarte aseguró que estos datos se pedirían no sólo a El Mañana, pero se confirmó que ningún otro medio fue visitado por los militares.