La Jornada 7 de marzo de 1997

Grupos afines a caciques prepararon el enfrentamiento en Neza: PRD

Alejandra Gudiño Ramírez y corresponsalía, Nezahualcóyotl, Méx., 6 de marzo Ť El palacio municipal de esta localidad amaneció custodiado por un centenar de efectivos policiacos luego del enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer entre agentes municipales y chavos banda, 40 de los cuales permanecen detenidos y a disposición de los agentes del Ministerio Público.

En tanto, la dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, al igual que los 26 alcaldes emanados de sus filas, hicieron un llamado al gobierno del estado para que ``desactive su estrategia de desestabilización política'' emprendida en contra de los ayuntamientos gobernados por la oposición y concretada a través de grupos afines al PRI.

Durante una reunión de trabajo efectuada en Tultepec, los perredistas acusaron al gobierno de César Camacho Quiroz de instrumentar una estrategia electoral dirigida desde los más altos niveles de gobierno y que se refleja en los actos como el ocurrido ayer en Nezahualcóyotl.

Rosendo Marín Díaz, líder de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que el enfrentamiento fue preparado anticipadamente por un grupo de chavos banda ``afines a los caciques'' de la zona, entre ellos los priístas Juan Carlos Vizcaíno Covián, Gerardo Chavarría, y Carlos y Odón Madariaga, que durante muchos años ``lograron acumular sus riquezas de las tocadas de rock y de la venta de estupefacientes en esos actos''.

Sobre el enfrentamiento de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que se iniciaron al menos cuatro averiguaciones por el zafarrancho: NEZA/MD/III/119.97, NEZA/MD/III/120/97; NEZA/MD/III/121/97 y NEZA/III/122/97, por los delitos de daño en los bienes, en agravio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, así como en perjuicio de particulares.

En el transcurso del día, algunos de los detenidos fueron puestos en libertad y narraron que en el interior de las galeras fueron golpeados por los policías. Jorge Govani Uriza Chávez dijo que una joven que lloraba fue desnudada por los uniformados ``y nada pudimos hacer para defenderla''.

Las autoridades municipales informaron que hasta el momento permanecen detenidos y a disposición de los agentes del Ministerio Público 40 personas, mientras que dos más, David Hernández Xiconténcatl y José Luis Frausto Correa, fueron consignados y recluidos en el penal de Tepozanes.

A las afueras del centro de justicia, en tanto, unos 300 padres de los jóvenes detenidos denunciaron que el presidente municipal, Valentín González Bautista, violó sus garantías individuales, por lo que un grupo de padres de familia se dirigió a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una denuncia en contra del alcalde.

Los diputados priístas Luis Alberto Contreras Salazar y Aurelio Salinas encabezaron la comisión que se dirigió a la CNDH. El primero declaró a algunos reporteros que González Bautista, de extracción perredista, se comportó como ``un tirano'' al desalojar a los chavos banda.

Victoriano López Brito, Alicio Javier Castillo, Onésima Hernández y Guadalupe Chávez Frías, entre otros padres de familia, se quejaron de que la ``represión'' utilizada por el gobierno municipal no sólo alcanzó a chavos banda, sino a jóvenes ajenos a dicho movimiento, como es el caso de Hugo Tinajera Peña, quien sufre retraso mental.

En respuesta, autoridades del ayuntamiento insistieron en que las acciones de la fuerza pública estuvieron apegadas a derecho, además de que se cuenta con informes elaborados por notarios públicos que certificaron que ningún efectivo portaba armas de fuego cuando ocurrió el desalojo.