La Jornada 7 de marzo de 1997

Quedó sin efecto el amparo a Chapa al no presentarse el ex fiscal a declarar

Juan Manuel Venegas &$164; La suspensión provisional que había obtenido Pablo Chapa Bezanilla contra la orden de aprehensión quedó sin efecto ayer al no cumplir el ex fiscal con la condición de presentarse a declarar de manera voluntaria.

Con lo anterior, se reavivó la orden de captura que pesa en su contra por los presuntos delitos de asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades, violación de las leyes de exhumación e inhumación y falsedad en informes dados a la autoridad, en la modalidad de fabricación de evidencias.

A las tres de la tarde de ayer --al cumplirse el plazo que fijó el juez que le otorgó la suspensión de la orden de captura--, Chapa Bezanilla se convirtió nuevamente, en términos jurídicos, en un prófugo de la justicia.

La orden de aprehensión contra Chapa Bezanilla fue librada por el juez 16 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Enrique Gallegos Garcilazo.

A pesar de que Chapa no cumplió con la condición de presentarse voluntariamente, el juez Bastida Medina continúa el análisis de la constitucionalidad de la orden de aprehensión, a fin de determinar si procede o no el amparo definitivo en el caso de la acción penal que se ejercitó contra el ex fiscal.

Tuvo temores fundados para no comparecer: Armando Salinas

Mireya Cuéllar Ť Pablo Chapa Bezanilla tuvo temores fundados para no presentarse a declarar. Sus ex colaboradores estaban amparados y aun así fueron detenidos. No tenía ninguna garantía de que su amparo sería respetado, comentó el diputado panista y ex secretario particular de Antonio Lozano Gracia, Armando Salinas. ``Es muy claro que las autoridades no están actuando conforme a derecho en el caso'', dijo.

En estos tiempos preelectorales, apuntó, ``la impresión es que hay que descalificar todo lo que tenga algo que ver con el PAN''.