Woldenberg: aún no enraiza el método democrático
José Antonio Román Ť El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, afirmó que una buena parte de la historia del país se caracteriza por ``haber intentado sin éxito'' asentar y enraizar en México el método democrático.
Ante los vocales de las Juntas Ejecutivas Locales de todo el país, señaló que lograr que las elecciones sean en definitiva el método de contienda política entre los mexicanos no es una tarea menor. Creo que en esta nueva etapa y gracias al esfuerzo de muchos, nuestro país lo está logrando.
Durante la reunión privada, realizada el pasado fin de semana en Cuernavaca, Morelos, Woldenberg aseguró que el IFE realizará su trabajo y tomará sus decisiones sin la interferencia de ninguna fuerza ajena al propio instituto, y siendo riguroso en materia de gestión y desempeño.
Con un sensato optimismo y plena responsabilidad, dijo a los vocales ejecutivos: ``lo que no hagamos nosotros nadie lo va hacer''. Y agregó: ``no quisiera que perdiéramos de vista ni por un momento qué está en el fondo de todo esto: el que el IFE pueda contribuir de manera cabal a forjar una nueva estabilidad democrática que el país necesita''.
Según la relatoría del encuentro que duró tres días --que incluye también los resultados de las diferentes mesas de trabajo, en las que se dieron lineamientos técnicos relacionados con la preparación de las elecciones--, el presidente del IFE afirmó que las nuevas leyes conforman un cuadro suficiente para poder construir unas elecciones legales, transparentes e inapelables.