México no es centro de narcolavado: Del Valle
Víctor Cardoso/I Ť El presidente electo de los banqueros, Antonio del Valle Ruiz, rechazó que México sea un importante centro de lavado de dinero, porque el tamaño de su economía permitiría observar cualquier movimiento brusco, derivado de los volúmenes de recursos que maneja el narcotráfico.
Existen leyes para prevenir el blanqueo de dinero, y en estos momentos se preparan modificaciones para evitar que eso suceda en el país, dijo.
En entrevista previa a su toma de posesión, que se realizará en Cancún mañana, el presidente electo de la Asociación de Banqueros de México (AMB) hizo un recuento del estado actual del sistema financiero mexicano, hacia dónde va y cuáles son sus retos, entre los que mencionó el de enfrentar las acusaciones sobre presunto lavado de dinero.
Dijo que esta misma semana se realizó una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para analizar ese problema y discutir las propuestas de los banqueros y de las propias autoridades para elaborar una nueva ley que permita prevenir esos ilícitos.
De entrada, desacredita las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en el sentido de que México sea uno de los principales centros de blanqueo de dinero a nivel mundial.
Aunque reconoció que ``se han dado casos, pero muy pocos'', dijo que, ``además, resulta difícil determinarlo, porque se hace de forma oculta y muchas veces en las direcciones de los bancos ni nos damos cuenta de que existe.
``Yo no creo que México se haya convertido en un centro de lavado de dinero en el mundo, porque son sumas monstruosas y, simplemente, los números de la banca no parece que demuestren que haya un gran volumen de dinero. Ahora, el lavado no sólo se hace en bancos, se hace en industrias, construyendo edificios enormes de hoteles; se hace con todas esas empresas pantalla que usan ese tipo de personas para cometer delitos; no necesariamente están en los bancos y no necesariamente están en México'', dijo.
Del Valle Ruiz, quien también es director del banco Bital, insistió en que la mayor parte del blanqueo de dinero producto de la droga no se hace en México, sino en otros lugares del mundo. El volumen financiero de nuestro país, señaló, no es tan grande como el de otros países, por ejemplo los desarrollados, y cualquier movimiento brusco de ese tipo se nota más fácilmente aquí que en otros países.
Pero además, añadió, en todo el sistema financiero nacional se han aplicado medidas internas para que en cualquier movimiento de dinero por más de 10 mil dólares en efectivo, en divisa extranjera o en pesos, se haga una exhaustiva investigación de su procedencia, porque ``todos los movimientos de dinero en grandes volúmenes son altamente sospechosos''.
Amplia experiencia
Como vicepresidente de la AMB, a Antonio del Valle le tocó participar en los trabajos para resolver la crisis financiera de 1995, de la que surgió una ``excelente'' relación con las autoridades gubernamentales; ahora ya no tanto para salir de la crisis, sino para ``empujar el crecimiento''.
Los últimos dos años, dijo, se aplicaron en capitalizar a la banca y a resolver los problemas de cartera vencida. Ahora, señaló, son dos los retos principales: reactivar el crédito y promover el ahorro interno voluntario.
El sistema financiero mexicano y el país en sí mismo, señaló, no volverán a caer en los errores que provocaron la crisis de 1995.
La cartera vencida provocó que siete bancos estén actualmente en manos del gobierno, y si bien al final de la privatización bancaria, en 1993, se hablaba de una depuración ``natural'', ésta no tenía que ser ``ni tan grande ni tan rápida''.
Pero, a final de cuentas, sostuvo, se superó la crisis, ya existe una situación estable y tenemos un sistema financiero maduro. ``Ahora lo que necesitamos es colocar la liquidez de los bancos, prestar los recursos que captamos durante 1995, 1996 y lo que va de 1997, y cubrir la demanda de crédito para el desarrollo''.
Otro reto, agregó el presidente electo de la AMB, es hacer crecer el ahorro interno voluntario, acercar el banco al usuario. ``En la medida que lo podamos hacer, vamos a tener suficientes recursos para financiar el crecimiento, invertir adecuadamente ese dinero para crear más fábricas y fuentes de empleo. El ahorro interno es muy importante porque es dinero que se queda aquí y nos protege de vaivenes económicos como la salida de capitales extranjeros de corto plazo que provocaron la crisis de 1995. El ahorro interno será la vacuna para que no sigamos teniendo devaluaciones y crisis recurrentes'', señaló.
Además, estimó que después de la crisis de 1995, gobierno y banca no volverán a cometer los errores de años pasados, en particular, los banqueros que prestaron con ``cierta irresponsabilidad, con mucha alegría'', en los tiempos ``cuando sobraba el dinero''.