Tenemos a México bajo un microscopio, advierte Madeleine Albright
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington 5 de marzo Ť Estados Unidos colocó a México bajo ``un microscopio'', afirmó hoy la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y añadió que monitoreará de cerca el tipo de avances que se logran para arrestar y extraditar a capos del narcotráfico, prevenir el lavado de dinero y otras actividades criminales.
``Consideramos que era más probable contar con la cooperación de México si los certificábamos -declaró Albright durante una audiencia ante el Senado-, pero claramente (los mexicanos) están bajo un microscopio de gran aumento.''
La encargada de la política exterior del presidente William Clinton defendió de nuevo la decisión de certificar que México estaba cooperando con los esfuerzos antidroga de Estados Unidos, e insistió en que el presidente Ernesto Zedillo está redoblando su combate contra la corrupción. ``Nuestro enfoque ahora no debe ser sobre campañas improductivas de señalar culpas, sino de estrategias para superar problemas'', añadió.
Cuando un senador cuestionó la aseveración de la secretaria de que México está cooperando con Estados Unidos y señaló que el procurador general Jorge Madrazo aparentemente demoró el anuncio de la liberación de Humberto García Abrego hasta después de que se confirmó la certificación, Albright pareció condicionar su apoyo: ``No voy a armar excusas para México. Sería, yo creo, naif, que nosotros pretenderíamos que podríamos manejar este problema rápidamente''.
La de certificar a México ``no fue una decisión fácil'', agregó Albright. ``Dedicamos mucho tiempo debatiendo y decidimos que era más probable que consiguiéramos la cooperación de México si lo certificábamos y lo mantenemos bajo un escrutinio muy cercano'', explicó.
Destacó: ``Una descertificación hubiese causado tal clamor para el presidente Zedillo que no estaríamos en posición de poder cooperar activamente''.
Albright señaló que Clinton ordenó que ella, la procuradora general Janet Reno y el zar antidrogas McCaffrey monitoreen de cerca la cooperación antinarcóticos de México. ``Vamos a observar sus arrestos de capos, entre otros asuntos'', dijo.