La Jornada 6 de marzo de 1997

Mínimos, los recursos que aportan los estados: IFE

José Antonio Román Ť Los recursos económicos y materiales que aportan los estados para la realización de los comicios ``no lastiman ni ponen'' en peligro la autonomía e independencia del IFE, afirmó el secretario ejecutivo del organismo, Felipe Solís Acero.

Dijo que el total de apoyos que aportarán todos los estados para los comicios del próximo 6 de julio --que por cierto han decrecido de manera notable y significativa en los últimos años-- apenas representan el 7 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos que ejercerá el instituto para el presente año.

No obstante, dijo, lo deseable y la meta a cumplir en futuros procesos electorales es que el IFE no tenga que depender financieramente de los gobiernos locales. Pero aún así, los términos de los actuales convenios ``permiten resguardar incólume la autonomía e independencia del instituto. En ello no hay duda''.

En entrevista, Solís Acero informó también que ante la proximidad del vencimiento de los acuerdos anuales --el 26 de marzo--, el IFE ya tiene un ``proyecto tipo'' de acuerdo. Iniciaremos un proceso de conversaciones para ver las especificidades de cada estado y llegar finalmente a la definición de cada una de ellas, viendo necesidades y requerimientos particulares.

Subrayó que no existe nada oscuro en dichos acuerdos, a tal grado que se hacen públicos. Pero también, añadió, la legislación electoral obliga a los estados a apoyar la realización de las elecciones, pero dentro de un marco legal, claro y transparente. Los acuerdos tienen un fundamento legal en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y no se oculta nada.

Durante la entrevista, el secretario ejecutivo del IFE explicó los contenidos y lineamientos generales de dichos convenios, donde existen compromisos mutuos entre el instituto y los estados. En principio se está pensando en la suscripción simultánea con todas las entidades federativas en la ciudad de México, muy proba- blemente a finales del presente mes en una reunión protocolaria.

En el apartado de los compromisos que adquiere el IFE con los estados está el proporcionar con oportunidad los productos electorales indispensables para poder organizar los comicios en las entidades, tales como el padrón electoral, listados nominales, boletas, credenciales con fotografía y cartografía electoral, entre otros materiales.

Además, dijo, está la asistencia y asesoría técnica del instituto, por ejemplo, en la redistritación local, capacitación electoral y educación cívica, donde tiene una experiencia acumulada.

En un segundo apartado de los convenios están los compromisos que adquieren los estados y municipios con el IFE. Primero, proveer al instituto la información oportuna y suficiente respecto de aquellos ciudadanos que están inhabilitados de sus derechos políticos para suspenderlos del listado --caso concreto de los presos--; ciudadanos que adquieren mayoría de edad y defunciones, fundamentalmente, a fin de mantener actualizado el padrón.

También están los compromisos financieros por parte de las entidades federativas, según las posibilidades de cada estado, y las necesidades de los consejos y juntas locales. A partir de esto se establecen anexos técnicos que señalan las cantidades económicas comprometidas por parte de los estados.

``En este apartado hay una clara tendencia decreciente de este apoyo financiero de todas las entidades federativas al IFE, que no representa el 7 por ciento de su presupuesto anual. Es decir, el nivel de aportaciones de las entidades federativas, financieramente hablando, en este momento no es significativa'', aseguró.

En este mismo sentido, recordó que en los últimos años el IFE ha venido absorbiendo, con su propio presupuesto, muchos de sus gastos. Por ejemplo, los gobiernos de los estados nos dan apoyo financiero que se utiliza para el pago de renta o contratación de personal, pero hay cláusulas de estos convenios que impiden el uso de personal contratado por los gobiernos locales. Esto está prohibido, es decir, quien se contrata lo hace con el IFE y adquiere una relación de trabajo sólo con el instituto y con nadie más.

``Me parece que estos convenios, donde hay compromisos financieros de los estados a favor del IFE, no perjudican la autonomía, pero lo deseable es que el instituto pronto arribe a un estatus en el que tenga sus propios recursos federales sin necesidad de acudir a recursos de los estados. Hoy, en este momento, no se puede en un cien por ciento'', concluyó.