Versión: capturan en Tijuana al narco Alejandro Hodollán
Jorge A. Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 5 de febrero Ť En total hermetismo, efectivos militares efectuaron esta tarde un operativo en el cual, según fuentes vinculadas con la policía, fue arrestado Alejandro Hodollán Palacios, quien, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, forma parte del cártel de Tijuana.
El presunto detenido es además hermano de Alfredo Hodollán Palacios, quien junto con Emilio Valdés Mainero fueron detenidos por la DEA en San Diego, California, en octubre de 1996, acusados de estar involucrados en el asesinato del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal bajacaliforniana, Ernesto Ibarra Santés. Ambos enfrentan juicios de extradición.
El hoy detenido había sido capturado en Guadalajara --en septiembre de 1996-- y recluido en un campo militar de Jalisco, donde permaneció tres meses, tiempo en el que incluso su familia lo dio por muerto.
Las fuentes dijeron que hace dos semanas Alejandro Hodollán fue liberado y se refugió en un inmueble del vecino municipio conurbado Playas de Rosarito. Sin embargo, esta tarde fue nuevamente aprehendido.
Debido al hermetismo con que se desarrolló la acción militar, no se sabe la hora de la aprehensión ni otros detalles.
El Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) vincula a las hermanos Hodollán Palacios con el cártel de Tijuana, en especial con Ramón Arellano Félix.
De acuerdo con un documento del INCD, del cual obtuvo copia La Jornada, Valdés Mainero y los hermanos Hodollán Palacios constituyen el brazo armado de los capos de la droga en esta región.