La Jornada 6 de marzo de 1997

Chocan policías y chavos banda en Neza; 73 detenidos

Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Nezahualcóyotl, Méx., 5 de marzo Ť Unos 150 chavos banda detenidos, la mitad de ellos golpeados, así como daños a comercios, patrullas, sucursales bancarias y al palacio municipal de esta localidad, fue el saldo de un enfrentamiento suscitado esta tarde entre cerca de 250 jóvenes y poco más de 200 policías del ayuntamiento, en el cual se escucharon disparos de armas de fuego y detonaciones de petardos.

Oficialmente, el alcalde de extracción perredista Valentín González Bautista aseguró que hay 73 detenidos, puestos a disposición del juez calificador, mientras que otros cinco rinden su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal bajo los cargos de portación ilegal de armas de fuego y material para fabricación de petardos.

Explicó que se trató de ``una agresión que sufrió la Policía Municipal por parte de un grupo de jóvenes banda, que en realidad pertenecen a una organización que ellos han denominado Movimiento Coordinador de Resistencia Civil''.

Entrevistado en el noticiario 24 Horas, González Bautista agregó que los integrantes de la organización ``prepararon cuidadosamente, desde hace varias semanas, ese tipo de eventos con el propósito de liberarse, dicen ellos, del terrible error que cometieron los ciudadanos al votar por el PRD''.

Aseguró que el gobierno a su cargo tiene la información de quiénes han encabezado esos actos: ``Los han preparado con el propósito de sembrar terror y anarquía, y no han hecho caso a los llamados a la cordura, al respeto a la autoridad. Hoy fueron lanzados proyectiles fabricados con monedas, disparos de armas de fuego y armas blancas. Resultaron lesionados cuatro policías y están detenidas 38 personas y otras a disposición del Ministerio Público''.

--¿Cree que hay motivación política? --le preguntó Jacobo Zabludovsky.

--Sí, definitivamente sí. Desde el 1o. de enero han hecho acciones los señores Odón Madariaga Cruz, Carlos Madariaga Pinal y Gerardo Chavarría. Invitan a los jóvenes a tocadas de rock sin permiso de la autoridad municipal. Una vez reunidos, los incitan, previa distribución de alcohol y thiner, y ya drogados proceden a acciones violentas.

Todo comenzó desde el mediodía

Según versiones policiacas, cerca del mediodía cientos de jóvenes se dieron cita en la explanada municipal, a la que acudieron invitados por la Unión de Sonideros del Estado de México (USIEM) a una tocada gratis.

Algunos muchachos decidieron retirarse desalentados por funcionarios municipales, quienes les informaron que no había permiso oficial para el baile; otros tantos se quedaron en calles cercanas y en el puente peatonal de la avenida Chimalhuacán, con la esperanza de participar en el concierto.

Alrededor de las 14 horas, según se dio a conocer, arribaron a la plaza Unión de Fuerzas, Carlos Madariaga Pinal y Gerardo Chavarría, dirigentes de la USIEM, acompañados de un centenar de chavos banda, quienes portaban mantas con leyendas en contra del alcalde y el desempeño del gobierno perredista.

Al darse cuenta de que no se les permitiría la instalación de sus equipos de sonido para efectuar la tocada, exigieron su derecho constitucional a manifestarse en la explanada. El director de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel Daniel Huerta Hernández, autorizó su acceso.

La explanada permanecía custodiada por cientos de efectivos adscritos a la corporación policiaca del ayuntamiento. Pero cerca de las 14:30 horas otro grupo de jóvenes que permanecía oculto en una calle ubicada frente al inmueble público salió de pronto y empezó a arrojar proyectiles.

En ese momento se escucharon disparos y estruendos de petardos lanzados contra integrantes de la fuerza pública local, quienes repelieron la agresión y procedieron al desalojo y persecución de los agresores, algunos de los cuales fueron correteados varias cuadras a la redonda.

Versiones de testigos revelan que los uniformados empezaron a golpear a los detenidos en las galeras municipales, y que algunos fueron arrastrados por las calles aledañas del palacio cuando intentaron esconderse en comercios y casas.

En la trifulca salieron a relucir armas blancas, cadenas, palos, piedras y envases de refresco, entre otros objetos, porque también los puñetazos y patadas estuvieron a la orden del día.

El alcalde Valentín González denunció que el enfrentamiento es una abierta provocación de organizaciones ``fantasmales'', como la asociación civil Centro Empresarial del Oriente del Estado de México, que encabeza Arturo Rosales Hernández, dirigente ``a sueldo'', dijo, del ex priísta, ex perredista y ahora pseudorepresentante de la sociedad civil, Odón Madariaga Cruz.

En entrevista telefónica, acusó a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México de no haber intervenido en el conflicto, ``no para reprimir, sino para evitar con su presencia la gresca''.

Señaló que este tipo de acciones tratan de desestabilizar y desprestigiar a su gobierno, por ser de un partido de oposición, y subrayó que no cederá a chantajes y presiones de los líderes de la USIEM, Carlos Madariaga (hijo de Odón) y Gerardo Chavarría, quienes pidieron 2 millones 500 mil pesos y un puesto en la oficina de espectáculos para no insistir en efectuar bailes callejeros en Neza.

Rechazó que el desalojo y captura de los chavos banda, a los que calificó de ``grupo de choque'' de la USIEM, sea un abuso de la Policía Municipal, y argumentó que se cuenta con los testimonios de notarios públicos y representantes de derechos humanos.