Remplazarían temporalmente soldados a 2,500 agentes de la PJF
Juan Manuel Venegas Ť Un total de 2 mil 500 agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) iniciarán a partir de la próxima semana un curso de ``capacitación, adiestramiento y disciplina'' en instalaciones militares del Distrito Federal y del estado de Durango. Su ausencia temporal ``será cubierta por soldados del Ejército Mexicano'', informó el comandante Víctor Blancas Salazar, después de entrevistarse con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar.
Blancas Salazar encabezó a unos 300 agentes federales que el martes pasado realizaron una manifestación frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir un ``diálogo'' con Madrazo Cuéllar. Ese día fueron atendidos por el abogado de la nación durante aproximadamente 15 minutos y acordaron volver a reunirse el miércoles por la mañana.
La entrevista del procurador con los representantes de los agentes federales era a las 11:00 horas, pero se pospuso para las 18:00 horas de ayer, debido a la ``apretada agenda'' de Madrazo, que incluyó una reunión con el general Barry McCaffrey, jefe antidrogas del gobierno estadunidense.
Blancas Salazar y otros comandantes judiciales, entre ellos Benjamín Landeros y Jorge Alcántara, llegaron a la cita en punto de las 18:00 horas y permanecieron en la oficina del procurador hasta las 20:30 horas.
Al salir, Blancas dijo en entrevista que la reunión con el procurador ``fue muy cordial'' y que en nombre de sus compañeros de la corporación le manifestaron ``su institucionalidad y deseos de colaborar'' para el buen funcionamiento de la PJF.
Interrogado sobre su rechazo, manifestado el martes, a los cursos de capacitación a que serán sometidos en instalaciones militares, Blancas Salazar --de la Dirección Operativa de la PJF-- indicó que decidieron ``aceptarlos e iniciarán la próxima semana''.
Explicó que se realizarán en instalaciones del Ejército Mexicano, en Durango y en el Distrito Federal (en el Campo Militar número uno de la capital del país) y que serán ``2 mil 500 agentes los que acudiremos a esos cursos, que durarán tres meses''.
Precisó que a cada curso de tres meses acudirán ``500 agentes, que recibirán instrucción muy valiosa que tiene que ver con disciplina y adiestramiento''; anunció que estos cursos comenzarán a partir de la próxima semana, por lo cual en los próximos días quedará conformado el primer grupo de agentes que temporalmente dejarán su plaza en la PJF.
La ausencia ``temporal'' de estos elementos, agregó, ``será cubierta por soldados del Ejército Mexicano''; acerca de la manifestación que realizaron el martes en la que expusieron su rechazo a la militarización de la policía, Blancas declaró: ``Nosotros somos institucionales y venimos a manifestarlo'' al procurador de la República.
Rechazó que a raíz de su mitin frente a la PGR se hayan presentado presiones o amenazas por parte de sus superiores para disciplinarse. ``Nada de eso; no hubo ningún tipo de presión, y lo que queríamos era dialogar con el procurador a fin de manifestarle nuestra intención de seguir colaborando dentro de la PJF''.