DESMIENTE BARTLETT AL WSJ
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 5 de marzo Ť El diario The Wall Street Journal publicó ayer un artículo firmado por José de Córdoba en el que señala que el Departamento de Justicia de Estados Unidos insiste en que el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, comparezca ante un gran jurado para declarar en torno al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en México a mediados de los ochenta.
Al respecto, el mandatario manifestó a La Jornada que tal como se asienta en el artículo periodístico, ``la grotesca acusación de dichos testigos (del caso Camarena) no ha tenido eco'', y agregó: ``No soy y no he sido objeto de ningún cargo judicial, ninguno, en Estados Unidos''.
El texto del periódico estadunidense indica que las dos personas que testificaron en contra del mandatario fueron pagadas y que incluso embajadores de ese país aquí, entre ellos John Gavin y el actual, James Jones, consideran que las acusaciones contra el ex secretario de Gobernación ``suenan falsas''.
El gobernador destacó: ``Absurdamente y contra los principios universales de derecho he tenido que demostrar la falsedad de las menciones a mi persona, hechas por testigos pagados, en testimonios vertidos en causas relativas a terceras personas. Si se analiza el texto del Wall Street se hará cargo de que no existe un solo elemento concreto en mi contra''.
Existen en cambio, dijo, testimonios positivos y expresiones de la convicción de que son falsas las imputaciones que se hacen. ``No hay nada'', reiteró.
-¿A qué atribuye usted que el redactor José de Córdoba le asigne simultáneamente el carácter de dinosaurio, de tiranosaurio rex y de abanderado del PRI y posible contendiente para la Presidencia de la República?
-De la primera hasta la última línea, el artículo del Wall Street Journal me identifica con la ``vieja guardia'' y con el pasado. A esto llamó el embajador Jones los ``refritos usuales''. El texto recoge testimonios interesados sobre supuestos fraudes electorales y eso es la reiteración del mismo cliché.
``Como secretario de Gobernación -dijo- fui el promotor de una reforma electoral histórica en el ámbito federal. En Puebla tenemos una legislación electoral de consenso; los poblanos vivimos hoy un pluralismo cooperativo y sin exclusiones. Simultáneamente soy defensor de los intereses mayoritarios, de la política social y de la función histórica del PRI.''