La Jornada 5 de marzo de 1997

El reforzamiento de cuerpos de seguridad costará $2 mil millones: Salgado Cordero

El costo para reforzar los cuerpos de seguridad en el país será aproximadamente de 2 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, luego de señalar que ``no hay nada de anticonstitucional'' respecto a la presencia de soldados-policías en la delegación Iztapalapa.

El general Salgado señaló que con esta medida el mayor riesgo que podría afrontar el Ejército sería ``que nosotros cayéramos en estas prácticas de corrupción'', conocidas en el sector policiaco.

Existe, indicó, ``un gran contenido social'' en la participación de los militares en la seguridad pública, por lo que consideró que ``el Ejército debe contribuir de alguna manera a todas aquellas actividades que tiendan al desarrollo de nuestro país''.

Salgado Cordero insistió que la capacitación de los policías no trata de imponer ``ninguna filosofía castrense'' debido a que el curso de actualización que se realiza en el Campo Militar Número 1 incluye materias que están ``únicamente relacionadas con la función policiaca'', tales como ética policial, derechos y relaciones humanas, entre otras.

Respecto a la redefinición de la seguridad pública en el país, afirmó que ``no ha cambiado el concepto'' debido a que el principal planteamiento ``es sanear y fortalecer los cuerpos de seguridad'', además de lograr la profesionalización de la policía; ``esa es la filosofía que encierra este proyecto a nivel nacional'', insistió.

Al referirse a la iniciación de los 2 mil 589 soldados como policías en las calles de Iztapalapa indicó que se debe tomar en cuenta que ``en toda actividad humana, cuando ya entra a la práctica, obviamente hay cierto nerviosismo y descontrol ante lo nuevo'', por lo que manifestó que ``en cuestión de unos días'' los soldados policías se familiarizarán con la geografía de esa demarcación.

El general Salgado fue insistente en manifestar que la SSP no cuenta con las ``instalaciones apropiadas'' para llevar a cabo el adiestramiento de los policías; en cambio, el Campo Militar Número 1 permite albergar ``de manera masiva'' a los agentes que actualmente realizan el curso de actualización policial.

Posible, mejorar las condiciones económicas de los policías

Por otra parte, dijo que en una reunión que sostuvo el pasado lunes con el regente Oscar Espinosa se consideró la ``posibilidad de mejorar las condiciones económicas de los policías''. En ese sentido, señaló que el ``sueldo ideal'' para un efectivo sería el equivalente al que obtiene un policía judicial, cuya percepción es superior a los 3 mil pesos.

A su vez, manifestó que en las instalaciones de la SSP se está capacitando al personal ``para dar mantenimiento al armamento'', hecho que, dijo, ``nunca se había realizado''.

Por último, reafirmó que la presencia militar ``es una medida de carácter temporal, transitoria''.

El titular de la SSP realizó una visita por la colonia Anáhuac en compañía del presidente y el secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, Pedro Peñaloza y Rafael Luviano, respectivamente, así como de la delegada en Miguel Hidalgo, María Esther Sherman.

Cuatro mil agentes por turno

Por su parte, el asambleísta Pedro Peñaloza destacó que son 4 mil policías por turno los que directamente dan seguridad a la ciudadanía, y si a estos efectivos se restan ``los que están vinculados a la corrupción, los que no saben tratar a la gente y los que no saben disparar'' el resultado es una policía ineficaz.

Al señalar que el cuerpo policiaco es ``un Frankenstein que se está revirtiendo contra la ciudadanía'', indicó que la comisión que encabeza no permitirá que ``los militares lastimen los derechos constitucionales ni que el Ejército sea usado para inhibir la cuestión electoral''.

Además, añadió que ``los policías deben ser tratados adecuadamente en las estaciones militares''. Subrayó que la Comision de Seguridad ``no ha firmado ningún cheque en blanco en favor del programa que actualmente se realiza''.

Por separado, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, José Espina, señaló que es incuestionable que ninguna de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública era la adecuada para capacitar a los policías, por lo que se optó por el Campo Militar Número 1. Dijo que se está magnificando este programa por la desinformación, ``pues los militares pidieron licencia y tomaron el curso de formación policial''. Asimismo, señaló que los asambleístas ``serían los primeros en denunciar cualquier irregularidad de los alcances de dicho programa''.

Durante la visita que Salgado realizó a la colonia Anáhuac, una de las 10 más peligrosas de la ciudad, el titular de la SSP escuchó una serie de denuncias en torno a las bandas y robos que se cometen fundamentalmente en las calles de Tonantzin, Laguna de San Cristóbal y Tláloc, entre otras, además de la queja de los vecinos en el sentido de que se permita el paso peatonal en las calles de Tláloc y Tonantzin.

Un grupo de la Asamblea de Barrios persiguió a Salgado bajo las consignas: ``Aquí no tiene caso que pregunte por la delincuencia, aquí hay hambre, nada más''. Sin embargo, el general regresó al encuentro de los inconformes: ``A ver, vecinos, vengan, vengan,''. Lo dejaron con ``la mano estirada''. Enseguida, Luviano intervino: ``Vámonos, mi general''; entonces Pedro Peñaloza dijo: ``Espere general, no me dejen aquí''. La gente se carcajeó. (Miriam Posada, Karina Avilés y Alonso Urrutia)