La Jornada 5 de marzo de 1997

Racistas, las opiniones de Burgoa, dice una funcionaria del INI

Martha García, Salvador Guerrero Ciprés Ť La directora de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI), Magda Gómez, calificó de racistas las opiniones del abogado Ignacio Burgoa Orihuela en materia indígena, en tanto que el obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, llamó urgentemente al gobierno y al EZLN a acelerar los trabajos sobre la iniciativa de derechos y cultura indígenas.

Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) sostuvo que la falta de voluntad presidencial obstaculiza el reconocimiento constitucional de ``nuestros derechos como pueblos indios'', pues al desconocer el acuerdo de San Andrés (febrero, 1996) cancela las vías pacíficas de solución.

Aunque consideró limitada la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la organización indígena aceptó en un comunicado que la iniciativa es un avance en el reconocimiento de los derechos para estos pueblos. Por ello, advirtió, la Ucizoni se movilizará masivamente este marzo y abril próximo, para demandar sanción legislativa de los derechos indígenas y por la solución pacífica en Chiapas.

En ese contexto, tanto la especialista del INI como el jerarca católico integrante de la comisión de clérigos de Chiapas, coincidieron en la necesidad de impulsar la propuesta legislativa y reactivar el diálogo. Para Arizmendi, las partes en conflicto deben comprometerse a ``construir una nueva armonía'' y llegar a un equilibrio en sus posicionamientos.

En entrevista, Gómez dijo que las opiniones del abogado Burgoa Orihuela sobre los pueblos indígenas no sorprenden a nadie porque son coherentes con la posición de un jurista que ``representa a una escuela conservadora y positivista del derecho''.

En realidad, aclaró, lo preocupante es que sus posturas tienen un gran peso en el ámbito oficial y a partir de ello se pueden tomar decisiones en materia indígena contra la propia visión de esos pueblos.

Para la investigadora, el comentario de Burgoa sobre los sacrificios humanos es una acusación grave y sólo refleja una posición racista y discriminadora de muchas otras que prevalecen en la sociedad que ven desde afuera a estas comunidades.

Mientras, en entrevista telefónica, el obispo de Tapachula en alusión a la polémica sobre la presunta ``inexistencia'' jurídica de los acuerdos de San Andrés Larráinzar -aludida por Burgoa Orihuela-, comentó:Ê``que quede claro que en San Andrés se tomó el acuerdo de llevar la iniciativa de cambios constitucionales a las instancias de debate''.

Luego de insistir en que debe darse ``auténtica celeridad'' a las conversaciones, sostuvo que la lentitud predominante en este momento puede ocasionar incertidumbre y malas interpretaciones de los actores del diálogo, autoridades locales y comunidades involucradas.

``No necesitamos más acusaciones sin fundamento de unos contra otros. Por lo que yo entiendo, sí hay voluntad del gobierno para reconocer los justos derechos indígenas acordes con su propia cultura; del gobierno, entiendo, en lo que no hay disposición es que por un fervor transitorio se pudieran lesionar derechos de quienes no son indígenas'', comentó el obispo de Tapachula al tanto de las presiones que rodean a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

También en entrevista y en relación con las declaraciones de Burgoa Orihuela en un foro público, sostuvo que existen sectores extremistas que creen que la violación de los derechos humanos es inherente a la concepción de estas etnias. Pero, sin desconocer conflictos al interior de estos pueblos algo es innegable: han pasado cinco siglos, acotó.

En el contexto electoral, Gómez añadió que por tradición ``los partidos políticos de todas las tendencias son indiferentes al problema indígena, aunque hay sus matices''. Sin embargo, señaló, en última instancia en etapas electorales son monoculturales y hegemónicos en la perspectiva cultural.