López Obrador: la crisis institucional podría afectar el proceso electoral
Rosa Icela Rodríguez Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, calificó como ``muy grave'' la situación política y social del país debido ``a la profunda crisis en las instituciones... en la Presidencia de la República, en la Procuraduría General de la República y en el Ejército Mexicano''.
Después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Consultivo perredistas, el líder habló brevemente con los reporteros. Hizo un análisis sobre la situación política electoral y sostuvo que sólo con la participación ciudadana se podrá enfrentar la actual crisis.
López Obrador señaló que es muy grave y lamentable lo que está pasando en México rumbo al proceso electoral del 6 de julio próximo, y aclaró que ``el enemigo a vencer es el régimen autoritario y antidemocrático''.
Después instó a la ciudadanía a empujar la transición política y económica con la legitimidad democrática y reconoció que la crisis en las instituciones podría afectar el proceso electoral que se resolvería con la participación de todos los mexicanos.
Al respecto, el político tabasqueño reiteró su propuesta de nuevo pacto y acuerdo entre todos los actores de la vida pública de México para que lleguen a acordar medidas que le den viabilidad a la nación, para fortalecer la vida interna del país y poder enfrentar las adversidades y las presiones del extranjero.
Después comentó que hasta la fecha el presidente Ernesto Zedillo no ha contestado a la invitación que le hizo para que opinara sobre su proyecto económico, lo que consideró ``lamentable'', y dijo que ``ojalá cambie de parecer''. López Obrador estará hoy en el estado de Michoacán en una gira por varios municipios.
Rechaza el PRD a José Ortiz Arana
El ex priísta José Ortiz Arana fue rechazado como candidato del PRD a gobernador de Querétaro en una votación dividida entre los miembros de los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal.
En la reunión de la cúpula perredista, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Apolonia Villarreal Alvarado, dirigentes nacional y estatal de Querétaro, respectivamente, por una diferencia de cuatro votos decidieron no apoyar la candidatura del hermano del candidato a gobernador del PRI, Fernando Ortiz Arana, después de someterlo a un escrutinio.
Luego de una amplia discusión, con discursos en contra y en pro de parte de los miembros de los dos comités, los perredistas emitieron 17 votos en contra de aceptar dicha postulación y 13 en favor.
Sin embargo, en uno de los consensos la dirigencia perredista se manifestó ``por aceptar acuerdos en algunos municipios, distritos o regidurías de los integrantes del grupo de José Ortiz Arana''; incluso Jesús Ortega, secretario general, propuso que aquél ``podría ser candidato a alcalde''.
Al final, la dirigente estatal Apolonia Villarreal señaló que con ese resolutivo que emite el Comité Nacional ``sentimos que se fortalece la institucionalidad del partido''.
Luego llamó a los integrantes del Comité Directivo Estatal que estaban en favor de la postulación de José Ortiz Arana a que acaten el resolutivo y se disciplinen a la decisión de los órganos de dirección.
--¿Esto no le restará votos? --se le preguntó.
--Sentimos que no, todo depende de cómo nosotros trabajemos adecuadamente la campaña.
Alejandro Encinas, miembro del CEN, señaló que la solicitud fue rechazada por la mayoría debido a que José Ortiz Arana no tiene ningún punto de identidad o referencia con la izquierda mexicana y llegó al PRD cuando no fue nominado como candidato del PRI y cuando otros partidos le negaron la candidatura en el estado de Querétaro.
``Uno no puede hacer un partido con un sentido utilitarista y no estamos en la pepena política. Aquí no se trata de que cualquiera pueda entrar al PRD, tiene que haber un referente por lo menos en coincidencias de la política y la visión que tenemos del país'', concluyó.