BASE SECRETA ISRAELI
Afp, Reuter y Ap, Tel Aviv, 4 de marzo Ť El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo este martes que su gobierno seguirá construyendo viviendas en la parte árabe de Jerusalén y desestimó las críticas de Estados Unidos por esa política, al tiempo que ordenó el cierre de cuatro oficinas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en esa disputada ciudad.
Mientras tanto, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, advirtió en Washington que la construcción de 6 mil 500 viviendas en la colina de Jabal Abu Ghneim --(Har Homa) en la anexada parte árabe de Jerusalén-- para los judíos, pone en peligro el proceso de paz, pero adelantó que ``no queda otra opción que insistir en el diálogo... a pesar de las dificultades que enfrentamos''.
Arafat se reunió ayer con el presidente Bill Clinton, quien criticó nuevamente la política de colonización israelí en los territorios árabes y destacó que la construcción en Har Homa ``contribuye a fomentar la desconfianza''.
Sin embargo, Netanyahu declaró hoy que ``no hay nada nuevo'' en las críticas hechas ayer por Clinton. ``Los estadunidenses comprenden bien nuestra política, y estamos decididos a seguir construyendo en Jerusalén'', dijo el gobernante, quien señaló que si este martes no comenzó el proceso de edificación en Har Homa se debió a problemas técnicos, pero adelantó que ``en dos semanas llegarán los equipos y los ingenieros'' para iniciar los trabajos.
Tel Aviv ha recibido numerosas críticas internacionales desde que anunció sus planes de eregir asentamientos en Jerusalén oriental, capturada a los árabes en la guerra de 1967, y enfrenta ahora la posibilidad de una censura del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El órgano ejecutivo del organismo internacional preveía discutir los planes israelíes este martes, pero aplazó el debate por un día a solicitud de Estados Unidos; este miércoles Arafat hablará ante los miembros del Consejo de Seguridad.
Arafat, quien consideró que la decisión israelí de construir asentamientos es un ``gran desafío al proceso de paz'', también se entrevistará con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Israel considera que toda Jerusalén es su capital, incluyendo las áreas anexadas tras la guerra de 1967, mientras los palestinos aspiran a convertir el sector oriental de esa ciudad en la capital de un futuro Estado independiente.
A todo esto, un vocero de Netanyahu informó que el gobernante ordenó el cierre de cuatro oficinas de la ANP (que controla el autogobierno en la franja de Gaza y Cisjordania) en Jerusalén.