La Jornada 5 de marzo de 1997

México y EU, centros de lavado de dinero, admite Washington

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de marzo Ť El gobierno estadunidense difundió datos este mes que sus autoridades de seguridad pública consideran posibles indicios de que las actividades de lavado de dinero están creciendo en Los Angeles, San Francisco, San Antonio y El Paso, pero que al parecer han disminuido en Miami.

Los datos del Banco de la Reserva Federal obtenidos hoy por La Jornada indican que las sucursales regionales del banco en dos ciudades de California y dos más en Texas recibieron depósitos de efectivo que suman miles de millones de dólares más que el monto de circulante que se emitió en esos mismos estados durante 1996.

Las autoridades federales de seguridad pública han informado al Congreso que el excedente de efectivo en las oficinas regionales del Banco de la Reserva Federal sirven como indicadores preliminares de posibles actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Un informe del FBI de diciembre de 1996 obtenido por La Jornada hace unos meses, estimó que el creciente superávit de circulante en Los Angeles registrado en 1995 podría ser resultado del lavado de dinero vinculado con el narcotráfico. ``La mayor parte está en billetes de cien dólares, que es la denominación preferida entre los narcotraficantes'', afirmo en ese informe el agente especial Ernest Cooper del FBI. El superávit de circulante en 1995 fue de 13.6 mil millones de dólares en Los Angeles, y en 1996 ese excedente creció a 14.4 mil millones según los datos oficiales.

El informe del Banco de la Reserva Federal para 1996 también indica que el tamaño de los excedentes de efectivo en San Francisco crecieron en más de mil millones de dólares en 1996 y que los excedentes crecieron en más del 10 por ciento en San Antonio y en 36 por ciento en El Paso.

La Reserva Federal informa que en total recibió 3.2 mil millones de dólares más en efectivo de lo que emitió durante el año pasado.

En una carta enviada al presidente del Banco de la Reserva Federal en enero pasado, el representante Henry González cuestionó públicamente si este excedente estaba vinculado con el narcotráfico. El legislador, quien representa a San Antonio en el Congreso, ha obtenido permiso para celebrar audiencias legislativas sobre este asunto este año.

Un funcionario de seguridad pública federal involucrado en las investigaciones sobre actividades de lavado de dinero reconoció el mes pasado, en entrevista con La Jornada , que los datos del Banco de la Reserva Federal frecuentemente son el primer indicio de este tipo de actividad ilícita.

Al tiempo que subrayó que en algunos casos los excedentes de efectivo pueden ser explicados por actividades turísticas u otros casos de flujo de efectivo a gran volumen en zonas particulares, las autoridades piensan que los excedentes de efectivo en Los Angeles y en zonas cercanas a la frontera podrían indicar actividades ilícitas.

El informe del Banco de la Reserva Federal obtenido este martes indica que el monto de circulante excedente en Miami disminuyó en casi 200 millones de dólares en 1996. Estas cifras son consistentes con el informe del FBI de 1996, que indica que Los Angeles ha sustituido a Miami como la capital del lavado de dinero en Estados Unidos.