Apoya el Episcopado la ley de amnistía que proponen presos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de marzo Ť La Comisión Episcopal Indígena apoyará la propuesta de ley de amnistía para presos indígenas, informó Felipe Aguirre Franco.
Aguirre, presidente de esa comisión episcopal, consideró que la iniciativa que los presos indígenas retenidos en el penal uno de Cerro Hueco entregaron al gobierno del estado para su análisis retoma algunos puntos de la propuesta que en 1992 presentó el Episcopado mexicano por medio de la Comisión Indígena al entonces presidente Carlos Salinas, y que comprendía la revisión de 5 mil expedientes de indígenas confinados en los centros penitenciarios del país''.
Al igual que en aquella ocasión, dijo, ahora el principal reclamo es el cuidado que las instancias de gobierno deben tener en el terreno de la justicia, y ``la legitimidad o no legitimidad de los cargos que existían en contra de los reclusos indígenas''.
Dado que éste es un reclamo que durante mucho tiempo ha estado presente, señaló, la Comisión Episcopal Indígena apoyará la iniciativa de ley de aministía para presos indígenas ``siempre y cuando se revisen los expedientes apegados a derecho y se concedan los beneficios que la misma ley establece, sin caer en un indigenismo mal entendido''.
Indicó que a través de los grupos pastorales se iniciaron visitas a las cárceles ubicadas en la jurisdicción de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, y de manera ``discreta'' han hecho algunas recomendaciones a la Procuraduría de Justicia estatal y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado en casos en que se verificó la violación de derechos humanos.
Los presos indígenas agrupados en La Voz de Cerro Hueco presentaron el 25 de febrero una propuesta de ley de aministía para presos indígenas que beneficiaría a personas que cometieron delitos en el contexto de su participación política, principalmente reos de la zona norte del estado.
Luego de considerar que la propuesta de ley de amnistía, fundamentada en el artículo 8o. de la Constitución incluye cinco artículos en los que se establece que el decreto favorecería a todos los presos indígenas contra quienes se haya ejercido acción penal ante los tribunales del fuero común y que, previo análisis, se concluya que permanecen en prisión injustamente, Felipe Aguirre Franco manifestó que la Comisión Episcopal Indígena apoyará la demanda, siempre y cuando no altere las leyes del país establecidas en los códigos penales y en la misma Constitución.