La Jornada 5 de marzo de 1997

Solicita el canciller japonés a México estabilidad social para inversionistas

David Aponte, enviado, Tokio, 4 de marzo Ť El gobierno de México tiene que mejorar la situación social, representada por el orden, la seguridad y el combate al narcotráfico, para que la inversión sea fluida y las compañías japonesas asentadas en territorio mexicano tengan mayor tranquilidad. ``La estabilidad económica y política de México es sumamente importante para Japón'', manifestó hoy el canciller de este país, Yuhiko Ikeda.

En entrevista con dos periodistas mexicanos, el ministro de Asuntos Exteriores habló de la próxima visita de Estado del presidente Ernesto Zedillo a esta nación asiática, programada del 10 al 14 de marzo -la quinta de un mandatario mexicano a ese territorio-, del nivel de la relación bilateral y de la situación de la economía mexicana.

``Las visitas de nuestros líderes tienen una base muy amplia de amistad de ambos países, tomando el ejemplo de que hay casi 300 empresas japonesas en México. Esa situación simboliza una relación bilateral de amplia amistad en varios sectores. Con base en esta amistad tradicional, con miras al siglo XXI, la visita impulsaría más los nexos de nuestras naciones. Ese es el significado más importante.

``Además, en 1998 vamos a celebrar cien años de la migración japonesa a México. Es un año muy destacado para la relación. En ese sentido, es muy significativa la visita del presidente Zedillo a nuestra nación. Bajo su liderazgo, el gobierno mexicano ha obtenido un resultado fructífero en cuanto a la reforma del sistema electoral, ha superado la crisis financiera que azotó a su país el año pasado, gracias a la recuperación económica. Hubo un crecimiento real de más de 5 por ciento del PIB, todo lo cual nos da la impresión de que México está tomando una senda muy estable sobre la economía y promete un desarrollo aún mayor.''

En las oficinas de la cancillería, ubicada en el centro de Tokio, Yuhiko Ikeda dijo que las autoridades japonesas han seguido con atención el programa mexicano de recuperación, debido a que México tiene una influencia significativa para las naciones de América Latina, zona que ``constituirá el centro de crecimiento (económico) para el siglo XXI''. Por otra parte, la nación mexicana jugará un papel muy importante en la Cuenca de Asia y el Pacífico, comentó.

``En ese sentido, la relación bilateral debería fortificarse para que ambos países cumplan un papel más importante en el concierto internacional. Las dos naciones debemos aprovechar que existen vínculos muy favorables. Llevamos una relación muy buena. Y como la economía mexicana se encuentra en muy buen estado y goza de estabilidad el país, su crecimiento haría más fuerte los nexos'', continuó.

El canciller destacó también que la economía japonesa superó el periodo de recesión y la denominada ``burbuja''. De tal manera que Japón tiene el ímpetu suficiente para lograr un desarrollo compartido con México, nación con la cual siempre ha tenido un trato en términos de equidad, desde la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado en 1888, indicó.

``De esa forma -argumentó-, y en ambos lados del Pacífico, quisiéramos seguir una relación cimentada en la equidad, para colaborar hacia el desarrollo de México y Japón, y al mismo tiempo contribuir al bienestar de la sociedad mundial.''

-Usted dijo que la estabilidad económica es importante para Japón, ¿pero también le interesa la estabilidad política mexicana?

-Considero que ante el umbral del siglo XXI, la región latinoamericana y la asiática constituirán el centro más poderoso y con potencial de progreso en el mundo. En ese sentido, México ocupa una posición o peso muy significativos. Japón venía conviviendo o fue su única manera de convivir y sobrevivir en una relación muy armonizada con todas las naciones, sobre todo con las de Asia y el Pacífico. Entonces, la estabilidad tanto económica y política de México es sumamente importante para nuestro gobierno.

``Y esto que acabo de decir puede ser probado con lo que ocurrió de una forma contraria en 1994, cuando se registró la crisis mexicana. Hasta aquella crisis financiera, o también llamada tequila, su economía había venido evolucionando sin ningún contratiempo. Sin embargo, aquella crisis, que azotó tanto al mundo financiero y económico de México, lo hizo con las organizaciones japonesas que tenían un fuerte compromiso con la economía de nuestro país, y fueron afectadas de la misma manera. Con esto se puede ver la importancia y la influencia tan poderosa de la situación mexicana.

``Sin embargo y debido en parte a los valiosos esfuerzos realizados por México, con el apoyo internacional, su país superó la crisis financiera y el año pasado alcanzó un crecimiento mayor a 5 por ciento, situación que nos complace y para la economía mundial es una situación bienvenida.

``Y aunque su país también tenga una larga tradición de régimen democrático, los últimos comicios y el resultado del gobierno de Zedillo son apreciados como la elección más justa y limpia en la historia mexicana. De modo que la estabilidad política bajo el liderazgo de Ernesto Zedillo, no sólo congratula a Japón, sino a todos los países que tienen una relación con México.

``Si me permite, me gustaría expresar mi deseo de que la situación social, representada por el orden y la seguridad, por la cuestión del combate al narcotráfico, se mejore para que el clima que rodea tanto a las empresas japonesas como a los actores sociales japoneses en su país puedan estar mucho más tranquilos viviendo o viajando en México''.

-En el ámbito internacional, ¿qué papel debería jugar Japón al interior de Naciones Unidas? ¿Quisiera tener un asiento en el Consejo de Seguridad?

-Tras 50 años de la fundación de la Organización de Naciones Unidas, pienso que ésta debería experimentar una serie de reformas para responder más adecuadamente a las necesidades actuales del mundo, ya que la situación mundial está cambiando en forma vertiginosa. En ese sentido, nosotros creemos que las reformas serían necesarias en tres ámbitos y en forma equitativa y paralela.

``En primer lugar, la reforma en el Consejo de Seguridad; en segundo, en el ámbito de la administración financiera, para que la situación de la ONU sea más sana y para apoyar las actividades que tienen que desplegar. En tercer lugar, la revisión del papel que está cumpliendo la ONU en el ámbito económico y social, incluyendo su relación con los países en vías de desarrollo, es

decir, una reformulación para que la organización sea más efectiva, eliminando los funcionamientos y las organizaciones repetidos o redundantes.

``El gobierno de Japón está de acuerdo con una reforma al Consejo de Seguridad. Después del fin de la guerra fría, la ONU debe tener un sistema que corresponda a la nueva realidad internacional. Nosotros pensamos que el número de miembros permanentes y no permanentes debe aumentar. En ese sentido, Japón desea contar con el apoyo de las naciones amigas para que sea miembro permanente del Consejo de Seguridad'', concluyó.