La Jornada 5 de marzo de 1997

Será de 15 mil mdd la inversión privada nacional y foránea en 1997

Elena Gallegos Ť Luego que el dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, anunciara que los 31 grupos empresariales que integran ese organismo invertirán este año 7 mil millones de dólares --se espera que con la inversión extranjera y de la industria mediana y pequeña se rebasen los 15 mil millones de dólares--, el presidente Ernesto Zedillo sostuvo que en México se avanza simultáneamente en lo político y en lo económico.

``La democracia y el crecimiento unidos --agregó-- serán garantía de la estabilidad que requiere el desarrollo nacional. La salud de nuestra economía, la normalidad democrática y el contar con oportunidades para todos serán los pilares de nuestra permanencia y nuestro fortalecimiento como nación''.

En una reunión que se realizó en Los Pinos y a la que asistió la mayoría de los dirigentes de los grupos empresariales que integran el CMHN, se adelantó que hoy miércoles 100 corporaciones con capital extranjero anunciarán sus propios compromisos de inversión. Según el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios, logrará alcanzarse la cifra de 15 mil millones de dólares, con lo que crearán 800 mil empleos.

En el acto, el Presidente también dijo que democracia y crecimiento, procesos complementarios, ``son benéficos para el pueblo de México, pues la democracia significa la oportunidad de elegir con total libertad a quienes habrán de representar a los ciudadanos en los órganos de gobierno, y el crecimiento es la base material del bienestar social''.

Alrededor de una mesa rectangular que se dispuso en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, se sentaron empresarios y Presidente. Estuvieron además el secretario de Comercio, Herminio Blanco; el subsecretario de Negociaciones Internacionales, Jaime Zabludovsky, y el director de Nacional Financiera (Nafin), Carlos Sales Gutiérrez.

Entre los inversionistas se encontraban el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández; de Telmex, Carlos Slim; de Grupo Embotelladoras Unidas, Juan I. Gallardo Thurlow; Bernardo Quintana, de ICA; Lorenzo Zambrano, de Cemex; Antonio del Valle, de Grupo Privado Mexicano; Rolando Vega, de Ticharo; Alfonso Romo Garza, de Pulsar, etc.

A ellos el Presidente les dijo que es alentador que, en la práctica, se exprese la confianza de los inversionistas mexicanos en el futuro colectivo del país, ``México cuenta con sus empresarios que, con sentido nacionalista, confían en nuestras instituciones y participan en los grandes cambios que estamos todos llevando a cabo''.

Zedillo agregó que México camina rumbo a la consolidación de la recuperación, gracias a que todos los mexicanos han cumplido con su parte en el esfuerzo. Antes, y a nombre del CMHN, Claudio X. González informó que el año pasado sus afiliados no sólo cumplieron con sus ofrecimientos de inversión sino que los rebasaron con 135 millones, los 6 mil 200 millones de dólares a los que se habían comprometido.

Las ramas beneficiadas fueron línea blanca, telecomunicaciones, acero, vidrio, servicios financieros, minería, alimentos, papel, autopartes y cemento, entre muchas otras. Este año prácticamente las mismas ramas serán las beneficiadas. De acuerdo con González, a pesar del escepticismo de algunos sectores, los inversionistas tienen confianza en la dirección del país, ``además de que sabemos que o invertimos o no podremos sobrevivir''.

Estimó que el anuncio hecho en Los Pinos tendrá un efecto adicional, esto es: ``no vendrán al país el ahorro y la inversión que requerimos del exterior, si nosotros los mexicanos no estamos invirtiendo aquí''.

Después del acto González ofreció una conferencia de prensa en la que detalló lo dicho antes frente al Presidente. Respondió preguntas sobre la paridad del peso --adelantó que podría cerrar el año arriba de los 8 pesos, pero que no se esperan caídas abruptas--, y en respuesta a una pregunta que se le hiciera sobre declaraciones recientes, salió en defensa del programa económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Dijo que él nunca lo había cuestionado, ``al contrario, creo que gracias a sus reformas es que hemos podido alcanzar rápido la recuperación''. Sin embargo, sí cuestionó la manera en que ``todos los sectores, lo mismo empresarios que gobierno'', afrontaron el último año del anterior sexenio, ``todos fallamos al final''.

Por la mañana, también en la residencia oficial, el presidente Ernesto Zedillo desayunó con los miembros de la Cámara de Comercio Británica, a quienes dijo que México debe y puede ser para las empresas inglesas una extraordinaria plataforma de acceso a los mercados latinoamericanos, pero también, y aprovechando las ventajas comparativas, una plataforma de exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Luego agradeció el apoyo del Reino Unido en el proceso de concretar las pláticas para un acuerdo amplio con la Unión Europea.