Vendrán dirigentes indios de EU en abril: Cecilia Rodríguez
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo Ť Los pueblos indios de Estados Unidos se han interesado seriamente en el proceso de reforma legal impulsado por los zapatistas y en la demanda de autonomía del Congreso Nacional Indígena, informa Cecilia Rodríguez, representante del EZLN en el vecino país.
Actualmente circula un vasto informe sobre el proceso mexicano entre los 50 principales representantes indígenas de Estados Unidos y preparan un viaje en abril para visitar a los zapatistas. La identificación de estos pueblos indios ya no es sólo con los problemas, sino también con las soluciones propuestas por sus hermanos mexicanos.
``La red ha cambiado en Estados Unidos'', comenta Cecilia Rodríguez. ``Al principio estaban los activistas de mil cosas políticas. Ahora reúne más gente de base que toma esto como una causa ligada a su propia realidad''.
Otro elemento que anima la simpatía por el zapatismo y la solidaridad es ``el proceso de caída de la vida, la retórica del odio hacia los inmigrantes y el racismo''.
Así como en la actual resistencia francesa a las nuevas leyes antinmigrantes se tiene un elemento zapatista, así, de manera creciente, lo tiene la resistencia de los migrantes ``en el corazón del imperio'', como decían los clásicos.
Las vibras de Internet traen información que el mainstream mediático ignora de plano. Si no, jamás nos enteraríamos que acaban de efectuarse dos marchas importantes, en Atenas y Tesalónica, de apoyo a los zapatistas. En la capital griega, la manifestación recorrió el centro histórico; luego, los manifestantes hicieron un recorrido de 20 kilómetros por las principales calles de la ciudad, informando sobre la negativa del gobierno mexicano a reconocer las ``justas demandas'' de los zapatistas. Y Atenas quedó como San Cristóbal de las Casas o el DF, cubierta de pintas: ``EZLN'', ``Paz con justicia y dignidad'', ``Para todos todo'', pero en alfabeto cirílico.
En Salónica, una concentración de varios centenares de personas bloqueó durante cuatro horas el consulado mexicano, repartiendo miles de volantes, mientras se exhibía un video del encuentro internacional de agosto pasado en la Lacandona. Los turistas mexicanos que acudían al consulado encontraron un inesperado ``sabor a México''. Un México del cual, allá por el Mediterráneo, se sentían a salvo.
Para sorpresas, la que se llevaron los asistentes a la Feria Anual de Turismo, en Hamburgo, Alemania. Cuando la oficina del gobierno mexicano iba a presentar un espectáculo sobre las grandes atracciones turísticas de México, un grupo de jóvenes extendió sobre el escenario una gran manta donde se leía: ``Hambre, tortura, guerra: México no es un país turístico''. Luego leyeron un comunicado en que decían: ``No apoyen con su dinero al gobierno mexicano y su política de guerra. Solidaridad con la lucha del pueblo mexicano por la democracia, la justicia, la libertad, tierra y una vida digna''. Obviamente, la policía los echó de la feria.
En Barcelona, Madrid y Zaragoza se asedia la embajada y los consulados mexicanos, mientras en Sacramento, California, un swat team irrumpe en un concierto punk pro zapatista y detiene a 50 de los asistentes por el presunto delito de inciting to riot (``incitación al motín''). Al otro día, la policía tuvo que liberar a todos los detenidos y retirar los cargos.
El cambio en la solidaridad internacional con los zapatistas pasa por lo que canta Rage Against the Machine en El año del bumerang (The year of the boomerang): ``Pareciera que pasé los ochentas en un estado de ánimo como de Haití,/ me metieron a clases de electrochoque.../ y ahora nado en verdades a medias y me dan ganas de escupir.../ pero este es el año del bumerang, y ahora te toca a tí''. En el año del bumerang, lo que faltaba: zapatismo funk.