La Jornada 5 de marzo de 1997

sigue el Departamento de Estado 21 investigaciones de Hacienda

Ciro Pérez Ť Durante 1996 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó 68 auditorías a diversas empresas bajo la sospecha de su posible participación en actividades de lavado de dinero proveniente, entre otros ilícitos, del narcotráfico. En ese periodo la dependencia completó 21 de esas investigaciones y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención de 82 personas involucradas en ese ilícito.

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos, hasta el 28 de febrero la PGR no había reportado la situación de esas investigaciones de carácter judicial.

Según el mismo documento, México se mantiene como una de las naciones más utilizadas para blanqueo de dinero, junto con Estados Unidos, Colombia, Panamá y Venezuela. El texto señala que en los 90 el sistema financiero mexicano ha sido ``el centro para el lavado de recursos ilícitos de organizaciones criminales de todo el continente''. Las agencias de investigación estadunidenses consideran que el sistema financiero mexicano es de donde parte el dinero ilícito para incorporarse al sistema financiero de otros países.

El análisis del Departamento de Estado afirma que hay diferentes factores que se combinan para que esas operaciones ilícitas tengan origen en México: el surgimiento de una relación más estrecha entre los cárteles colombianos y mexicanos; la corrupción endémica entre los sistemas político y judicial, además de un inadecuado entrenamiento a los agentes encargados de investigar aspectos ligados con el lavado de dinero.

Información de la SHCP fue utilizada como argumento de la fiscalía en cortes estadunidenses en dos juicios sobre lavado de dinero. Asimismo, Hacienda compartió información con dependencias gubernamentales estadunidenses sobre 26 casos de blanqueo en México.

De acuerdo con el Reporte Estratégico del Departamento de Estado, en los últimos 12 meses la SHCP realizó 40 investigaciones, conjuntamente con dependencias federales estadunidenses, resultando de éstas 13 detenciones, en el marco de la cooperación bilateral que existe entre ambos países, la cual se ha extendido a la investigación de crímenes financieros relacionados con el narcotráfico.

El texto de cuatro cuartillas en el que se detalla información obtenida por las agencias de investigación estadunidenses señala que como parte de la cooperación México-Estados Unidos, testimonios y documentos financieros proporcionados por la Secretaría de Hacienda dieron como resultado en el mes de mayo pasado el encarcelamiento de cinco personas acusadas de lavado de dinero, además del aseguramiento de 800 mil dólares.

En el mismo año de 1996, las dependencias mexicanas trabajaron estrechamente con el servicio postal de Estados Unidos. En este contexto, el Servicio Postal Mexicano está revisando aspectos particulares relacionados con el robo y el uso inadecuado de los giros postales estadunidenses. Ambas dependencias trabajan conjuntamente para establecer mecanismos que permitan detectar y corregir situaciones irregulares en el transporte y pago de los mencionados giros postales de país a país.