El Frente encabeza sondeos prelectorales Rechazan emerretistas la posibilidad de asilo político
Afp, Dpa, Ap, Ansa y Reuter, Lima, 4 de marzo Ť El comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) rechazó hoy la creación de ``falsas expectativas'' al rehusar la posibilidad de recibir asilo político en el extranjero, y reiteró que su objetivo principal sigue siendo la excarcelación de sus compañeros presos.
La posición del MRTA pareció caer como un baño de agua fría en momentos en que Japón manifestaba su satisfacción por las gestiones del presidente Alberto Fujimori en Cuba, cuyo gobierno aceptó en principio recibir a los emerretistas como una ``modesta contribución sin protagonismo'' a la solución de la crisis de los rehenes.
Pero el líder del comando rebelde, Néstor Cerpa Cartolini, mediante un contacto radiofónico con los periodistas aseveró que el MRTA no renuncia a sus demandas originales: la excarcelación de unos 458 guerrilleros y el traslado de su grupo a la selva para seguir luchando dentro de su país.
``En ese sentido somos tajantes. No tenemos ninguna intención de buscar el exilio ni el asilo político. Queremos la libertad de nuestros compañeros presos'', apuntó, al reiterar sus críticas contra la gira recién efectuada por el presidente Alberto Fujimori a República Dominicana y Cuba para buscarles quien los reciba en el exterior.
Cerpa, quien al parecer en señal de protesta por esa gira del mandatario no asistió el lunes a la octava ronda de conversaciones preliminares con la representación gubernamental, puntualizó que ``hasta ahora no hay acuerdos'' y ``tampoco avances significativos''.
Más aún, criticó lo que calificó de ``ritmo tan lento de trabajo'' en las pláticas que han venido sosteniendo con el gobierno peruano, y advirtió que de mantenerse esa situación se corre el riesgo de desgaste y ``perder cierto grado de legitimidad''. Por lo tanto, llamó a las autoridades a terminar con esa etapa y agilizar las conversaciones.
Al retomar la gira de Fujimori, el líder emerretista subrayó que ``el problema está aquí, pasa por resolver en la mesa de negociaciones nuestra petición principal: la liberación de nuestros presos''. E insistió en que el diálogo no puede prolongarse por tiempo indefinido.
``La única solución pacífica pasa simplemente por un hecho: que el gobierno decida de una vez qué está primero, si el derecho a la vida o el llamado estado de de- recho'', replicó al gobernante. Y reiteró que la prioridad del comando es quedarse en su patria y mantenerse en el camino escogido para luchar al lado del pueblo.
Sin embargo, dijo que ni él ni sus compañeros van a pronunciarse sobre ``la disposición del gobierno cubano de acogernos''. Al respecto, dijo que ``esto lo hacemos por respeto al gobierno cubano, al comandante Fidel Castro, su revolución y su pueblo''.
En la conversación con los periodistas, que duró 10 minutos, el líder rebelde volvió a criticar a Fujimori al señalar que su gira de fin de semana por el Caribe no ha sido más que ``un mecanismo de protagonismo que sigue usando el señor Fujimori para crear falsas expectativas'' sobre una rápida solución a la crisis de los rehenes.
Por su parte, el presidente dijo a la prensa que no iba a responder por ahora a las reacciones de Cerpa Cartolini de rechazo a que el comando se vaya al exilio. En contrapartida, insistió en que su gobierno no está dispuesto a liberar a guerrilleros presos, la principal demanda emerretista para liberar a los 72 rehenes.
Tras descartar que el Congreso tampoco esté estudiando ninguna amnistía para los insurgentes encarcelados, anunció no obstante que el gobierno peruano está preparando una ``propuesta integral'' para presentársela al MRTA en los próximos días.
Apuntó que el asilo, para el que se logró la cooperación de Cuba y sobre el que se espera una respuesta de República Dominicana, hará parte de la propuesta integral de solución que formulará el gobierno próximamente al comando en el marco de las conversaciones.
Si bien reconoció que ciertamente no se han alcanzado acuerdos en las ocho rondas de conversaciones, indicó que las opciones que se le ofrecen al MRTA son ``viables y bastante razonables''. Dijo que de todas formas su gobierno está decidido a lograr una solución a la crisis de los rehenes, que hoy cumplió 77 días.
La octava ronda de conversaciones entre gobierno y emerretistas está prevista para efectuarse este miércoles, y al efecto Fujimori se reunió esta noche con el interlocutor oficial, Domingo Palermo, y el representante japonés Terusuke Terada.
El arzobispo Juan Luis Cipriani, miembro de la Comisión de Garantes, ingresó a su vez a la residencia del embajador japonés tomada por el comando, tras conocerse las declaraciones de Cerpa Cartolini de que no acepta un posible asilo en el exterior.
Previamente a las declaraciones del líder rebelde, también el canciller japonés Yukihiko Ikeda había expresado su satisfacción por el hecho de que Cuba haya aceptado la propuesta de Fujimori de otorgar asilo al comando tupacamarista. Dijo que la partida hacia un tercer país era una solución importante, y que Japón apoyaría a Perú de ser necesario.
En cambio, Estados Unidos recibió con sarcasmo la negativa del MRTA de recibir asilo político en Cuba, al considerar que ``esto habla del estado en que se encuentra Cuba actualmente''. Agregó que ``resulta extraordinario'' que los emerretistas, que creen en la revolución cubana y ven a Castro como un héroe, declinan la posibilidad de conocer el centro de La Habana y prefieren quedarse en la selva peruana.
Entre el resto de Latinoamérica, sólo Chile se pronunció al considerar positiva la disponibilidad cubana de dar asilo a los miembros del MRTA.