Sólo en 5 de 17 administradoras los trabajadores tendrían ganancia, prevé la dirigencia obrera
A un año de que la diputación obrera dio su aprobación en la Cámara de Diputados a la nueva Ley del Seguro Social, el Congreso del Trabajo (CT) concluye que el nuevo sistema de retiro es un ``abuso'', y que de las 17 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) autorizadas hasta la fecha, sólo en cinco los trabajadores podrían obtener alguna mínima ganancia, mientras que con las 12 restantes los ahorros de los obreros se irán reduciendo año con año.
Incluso, la dirigencia del CT no descarta la posibilidad de promover la rehabilitación legal de los fideicomisos, ``que son muy baratos y no generan inseguridad. Dicho mecanismo cobraba de 1 a 2 por ciento sobre los fondos establecidos o rendimiento''.
En un análisis del organismo obrero se afirma que, con los porcentajes que cobrarán 12 Afore, los intereses no alcanzarán a cubrir el pago por comisiones, lo que llevará a una pérdida de 0.99 hasta 8.84 por ciento en las aportaciones.
Se asegura que en realidad habrá una descapitalización del ahorro y, tomando como base una percepción de tres salarios mínimos, se indica que las comisiones anuales de las distintas Afore van de 124.33 a 592.69 pesos al año.
``Tal como está planeado en el sistema de retiro, el ahorro es inexistente, y más bien parece un impuesto porque las comisiones se calculan sobre el salario base.''
Para mostrar lo dicho, el CT distribuye entre sus sindicatos una tabla en la que, con base en una percepción anual de tres salarios mínimos, desglosa la aportación a cada una de las Afore, y en seguida las comisiones sobre aportación, saldo y rendimiento que en su caso tendrá que pagar el trabajador. Al final obtiene el porcentaje total de comisión sobre las aportaciones, sin considerar el monto de la cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Se hizo así para que, de una manera sencilla, los trabajadores puedan distinguir con claridad lo que pagarán por sus aportaciones al nuevo sistema, explicó el CT, al tiempo que precisó que caerían en este supuesto las personas que apenas ingresen en el mercado de trabajo.
Entre los factores de evaluación de las Afore, el CT incluyó --además de las comisiones por manejo de cuenta-- los cobros por servicios, la solidez económica, la experiencia en fondos de pensiones y seguros de personas, así como las características del servicio.
También señala a las Afore que cobrarán comisión por cuentas inactivas, es decir, cuando el trabajador pierda su empleo. Con el esquema actual, explicó el CT, una persona que permanezca dos o más años desocupada podría perder todo su ahorro.
En el mismo análisis destaca que se esperaban mejores condiciones con la Afore del IMSS, llamada Siglo XXI, pero por el nivel de sus montos se coloca en el lugar 14, y con una pérdida sobre el ahorro en el primer año de 3.76 por ciento.
Por lo pronto, el CT recomienda a los trabajadores que no se dejen llevar por las campañas publicitarias ni presionar para que se inscriban en cualquiera de las Afore de manera precipitada.
Debido a que todas las Afore están obligadas a preservar el poder adquisitivo del dinero aportado y ofrecerán el mismo rendimiento (20 por ciento anual), el CT también sugiere a los trabajadores que analicen las que ofrezcan el mejor servicio.
A partir del segundo año las condiciones deberán cambiar, empezando por el monto de las comisiones; entonces, sostiene el organismo obrero, se podrán hacer mejores elecciones. (Angeles Cruz)