La Jornada 5 de marzo de 1997

Pide Conchello la destitución del titular de Consar

El senador panista José Angel Conchello Dávila propuso ayer la destitución del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, por haber permitido diversas irregularidades en el proceso de afiliación de los trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Conchello opinó que Solís Soberón ha actuado en contra de la ley y de los trabajadores, a quienes no ha explicado con claridad que nada los obliga a afiliarse de inmediato a una Afore, ya que cuentan con cuatro años si así lo deciden.

El legislador aseguró que la Consar ha permitido que las Afore presionen a los trabajadores para que se afilien, con base en contratos violatorios de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En dicha ley, explicó, se menciona que los ahorros de los trabajadores deben depositarse en instituciones que garanticen al obrero que sus aportaciones no perderán poder adquisitivo, lo cual no están cumpliendo.

En conferencia de prensa, el senador Conchello aseguró que en las cláusulas de algunos contratos se exige al trabajador que reconozca expresamente que, dado el tipo de inversión que harán las Afore, no se pueden garantizar rendimientos, por lo que el obrero debe reconocer que en el manejo de sus ahorros puede haber pérdidas o ganancias, según dichas fluctuaciones.

Otras de las irregularidades, dijo, es que algunas Afore han informado que cobrarán sus comisiones sobre el salario, lo cual está prohibido por la ley, ya que en ésta se estipula que las comisiones se cobrarán sobre las aportaciones que hagan los trabajadores o sobre el manejo de los saldos, únicamente.

Conchello Dávila informó que elaborará unos machotes para que quienes ya firmaron contrato con alguna Afore puedan acudir a los tribunales para anularlo, o bien para que notifiquen al Instituto Mexicano del Seguro Social que seguirán con el sistema tradicional de pensiones. (Ismael Romero)